Cienfuegos, 5 oct (ACN) El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, desde hace más de seis décadas, afecta de forma negativa al servicio de Genética Médica en la provincia de Cienfuegos, porque dificulta el acceso a tecnologías para la detección de malformaciones congénitas.

La doctora Diana Ferriol Dorticós, directora del Centro Provincial de Genética, explicó que la mayoría de los recursos son adquiridos en naciones del primer mundo a un precio muy elevado y su llegada al territorio retrasa la realización del estudio a las parejas.

Así sucede, ejemplificó, con los reactivos para el diagnóstico prenatal citogenético, realizado a aquellas embarazadas con riesgo de dar a luz a un hijo con algún desorden cromosómico, por ser gestantes mayores de 37 años o tener antecedentes de enfermedades hereditarias en la familia.

No obstante, en aras de mantener la vitalidad del servicio, los especialistas cienfuegueros adoptan otras estrategias que han permitido continuar la atención a las futuras madres.

En ese sentido, Ferriol Dorticós mencionó que llevan a cabo la recuperación de análisis como la electroforesis de hemoglobina, lo cual ha permitido utilizar las pruebas de las gestantes que fueron estudiadas durante su primer embarazo.

Por esa vía, apuntó, han atendido en consulta a la totalidad de las embarazadas y solo en el primer semestre del año en curso habían recuperado más del 40 por ciento de los estudios efectuados con anterioridad.

Pese a las dificultades asociadas a la hostil política norteamericana contra la Isla, la Red de Genética territorial, con más de tres décadas de creada, ostenta resultados satisfactorios.

Gracias a la mencionada red, en los últimos 10 años han mejorado los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil de la provincia, ya que ha decrecido el número de fallecidos por defectos congénitos, con una tasa de uno por cada mil nacimientos.

Adjunto al hospital pediátrico Paquito González Cueto desde hace tres lustros, el servicio de Genética constituye una fortaleza del sistema de Salud de Cienfuegos, toda vez que permite el descubrimiento temprano de trastornos congénitos a partir del pesquisaje, los diagnósticos prenatales citogenéticos, los estudios cromosómicos en sangre y los ultrasonidos.

Asimismo, un grupo de másteres y un obstetra lleva la consulta a todas las áreas de salud, en los ocho municipios, donde también implementan el programa sobre el riesgo preconcepcional.

octubre 05/2022 (ACN)

octubre 6, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Bloqueo, Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code