El dióxido de carbono (CO2) atmosférico aumentó este año en relación con todos los registros del 2021, hasta alcanzar un punto máximo de 421 partes por millón en mayo, advirtió hoy una fuente especializada.

«La ciencia es irrefutable: los seres humanos están alterando nuestro clima en formas a las que nuestra economía e infraestructura deben adaptarse», expresó en un comunicado el administrador de la estadounidense Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), Rick Spinrad.

El CO2 está en niveles que la especie humana nunca antes había experimentado, esto no es nuevo, añadió el científico principal Laboratorio de Monitoreo Global de la entidad, Pieter Tans.

«Hemos sabido de esto durante medio siglo y no hemos podido hacer nada significativo al respecto. ¿Qué nos va a hacer despertar?», remarcó el experto, quien analiza las mediciones de las estaciones de muestreo de todo el mundo.

Estos últimos datos de la NOAA provienen de su observatorio situado en lo alto de las laderas del volcán Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawái, lugar de referencia internacional para monitorear el gas atmosférico.

La contaminación de CO2 se genera producto de la quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación eléctrica, la fabricación de cemento, la deforestación, la agricultura, entre otras prácticas.

Junto con el resto de los gases de efecto invernadero, atrapa el calor que irradia la superficie del planeta.

Este proceso desencadena una cascada de impactos climáticos, incluidos episodios de calor extremo, sequía e incendios forestales, así como precipitaciones, fuertes inundaciones y actividad de tormentas tropicales.

junio 06/2022 (Cuba Si)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code