Un informe de la Organización Internacional del Trabajo, reconoció que tres de cada diez mujeres en edad reproductiva viven en países que carecen de protección a la maternidad.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoció que tres de cada diez mujeres en edad reproductiva viven en países que carecen de protección a la maternidad, algo destacado en la cuenta de Twitter de la ONU.

El documento, que salió a la luz pública en este año, tomó en cuenta un estudio de las leyes en 185 países y su propósito consistió en alertar sobre las brechas en el tema y la igualdad de género en el mundo laboral.
El permiso de maternidad remunerado es un derecho humano y laboral.

Sin embargo, 3 de cada 10 mujeres en edad reproductiva viven en países que carecen de esa protección.

Descubre qué se requiere para la igualdad de género en el mundo laboral: https://t.co/jSiasj0xnd pic.twitter.com/uO34LASDSr

— Naciones Unidas (@ONU_es) July 27, 2022

Solo 98 del total de naciones mencionadas cuenta con leyes sobre licencias de maternidad acordes con el Convenio 183 de la OIT, adoptado el 15 de junio de 2000, destacó PL.

La evaluación de la OIT concluyó con un llamamiento a la acción para invertir en un paquete transformador de políticas de cuidados que sea amplio, cuyo objetivo sea construir un mundo del trabajo mejor y más igualitario desde el punto de vista del género.

Desde 1963, Cuba contó con su primera ley de Seguridad Social, la cual ofrecía amparo a la mujer embarazada. Más adelante, en 1974, se dicta la primera Ley de Maternidad, la cual incorpora la licencia retribuida para la atención médica y estomatológica, el receso laboral a las 34 semanas de embarazo, al igual que la licencia retribuida de 18 semanas.

Ya para el año 2003, y como parte de esta política, entra en vigor el Decreto-Ley 234 que establece, entre otros aspectos, la responsabilidad del padre ante el fallecimiento de la madre, así como la posibilidad de delegar, en otros familiares, el cuidado del menor.

Por su parte, el Decreto-Ley 339/2017 facilita que la madre trabajadora que tenga más de un empleo reciba la prestación económica social por cada uno de los empleos. Entre tanto, el 240 protege a la madre trabajadora del sector no estatal.

La atención a las mujeres embarazas y a las madres se establece por el trabajo mancomunado entre el Ministerio del Trabajo y el de Salud Pública. Según publicó Cubadebate en noviembre de 2021, a partir de los datos ofrecidos en el programa televisado Mesa Redonda, entonces se protegían a 46 993 mujeres y cinco hombres en todo el país, y la pensión media ascendía a 2 012 pesos.

Un nuevo decreto-ley que establece las regulaciones relativas a la maternidad de la trabajadora, a fin de ampliar los beneficios aprobados en esta materia, fue aprobado el pasado 13 de octubre durante la reunión del Consejo de Estado.

julio 28/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code