La Habana, 13 may (ACN) Ante las limitaciones provocadas por el recrudecimieto del bloqueo estadounidense y la falta de financiamiento, el Grupo Empresarial de Aseguramiento a la Salud Pública adopta acciones para garantizar un mejor funcionamiento del sistema sanitario.

El desarrollo de monitores y ventiladores pulmonares con COMBIOMED; prótesis auditivas e hisopos con el Centro de Neurociencias de Cuba; y prótesis de cadera y piezas de repuesto con la Unión de Industrias Militares, son algunos de los ejemplos de encadenamientos productivos realizados por el Grupo en función de la salud de la población.

Al intervenir en la comisión de Salud y Deporte durante las actividades previas a la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, resaltó la alta responsabilidad de las empresas que integran el organismo en el funcionamiento de la atención sanitaria, al garantizar los recursos médicos y no médicos.

Señaló que el trabajo de esas instituciones ha estado limitado por el recrudecimieto del bloqueo económico, comercial y financiero y la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, no obstante se trabaja para revitalizar la labor del Grupo Empresarial, pues los recursos que se requieren compiten con los suministros necesarios para asistir a la población.

Destacó el esfuerzo de sus trabajadores durante estos dos años, quienes de manera urgente garantizaron los suministros para enfrentar la COVID-19 por lo que afirmó que han desempeñado un papel fundamental.

Portal Miranda agregó que desde el Minsap tienen la responsabilidad de acompañarlos para alcanzar mayor eficiencia y que sigan tributando a salvar vidas, y en ese sentido trabajan de conjunto para que ninguna empresa tenga pérdidas en este 2022

Armando Piloto Carvajal, director general del Grupo Empresarial, detalló el quehacer de los organismos que conforman la entidad y las acciones realizadas durante la COVID-19.

Mencionó que estuvieron vinculados en la exportación y distribución de los recursos, la instalación de nuevas tecnologías, el mantenimiento y reparación de equipos y sistemas de ingenieros y cuatro unidades funcionaron como centros de aislamiento.

En la comisión se analizó la comprobación efectuada al sistema empresarial de la salud pública a partir de visitas en el mes de abril de este año a 24 entidades del sector de la salud.

Óscar Luis Hung Pentón, vicepresidente de la comisión Económica y presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, presentó el informe centrado en la evaluación realizada en la Empresa de Suministros Médicos y 10 de sus unidades empresariales de base, así como la Empresa de Servicios a la Salud Pública.

El diputado dijo que en 2021 operaron con pérdidas debido, fundamentalmente, a la falta de recursos importados de la economía, en condiciones muy difíciles de desabastecimiento.

Manifestó que es necesaria la identificación de actividades secundarias que conciban otros ingresos sostenibles y adoptar soluciones integrales en la implementación de las nuevas funciones y facultades aprobadas a las empresas.

Hung Pentón resaltó que la mayor fortaleza está en los colectivos laborales que en difíciles condiciones de pandemia mantuvieron el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
mayo 13/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code