El laboratorio danés Bavarian Nordic dio a conocer la noticia en un comunicado tras llegar al acuerdo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el laboratorio danés Bavarian Nordic, productor de la única vacuna autorizada contra la viruela del mono, anunciaron un acuerdo para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe, según informó el sitio de Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal).

El laboratorio danés dio la noticia en un comunicado, tras llegar al acuerdo. Las entregas de las vacunas empezarán en septiembre, indicaron.

El documento firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, busca «facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe», anunció el laboratorio.

La vacuna comercializada por Bavarian Nordic, bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa, contra la viruela humana, eliminada en 1980, es utilizada actualmente contra la viruela del mono.

El término de viruela del mono fue usado tras el descubrimiento del virus en 1958 en simios de un laboratorio en Dinamarca, pero también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue manifestada por primera vez en el ser humano en 1970, pero es considerada menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela.

El virus se transmite de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS ha establecido nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del mono. Acordaron llamarlas utilizando números romanos, refiriendo ahora la antigua variante de la Cuenca del Congo (África Central) como uno (I) y a la antigua variante de África Occidental como dos (II).

JYNNEOS, UNA VACUNA CONTRA LA VIRUELA DEL MONO

Bavarian Nordic A/S es la única compañía con una vacuna aprobada para la viruela del mono, indica el portal web Bloomberg.

La vacuna es conocida como Imvanex, Imvamune o Jynneos, posee autorización para ser etiquetada para la viruela del mono y otra enfermedad causada por el virus vaccinia en Europa, y tiene autorizaciones de uso en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y algunos países de Europa.

Jynneos actualmente se recomienda únicamente para aquellos con alto riesgo de infección. Requiere dos dosis con un espacio de cuatro semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda tres vacunas, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional: MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), LC16 (japonesa) y ACAM2000 (estadounidense).
El fabricante de vacunas danés puede producir 30 millones de dosis por año y hasta ahora no ha rechazado ninguna demanda.

De acuerdo con BBC, Jynneos fue desarrollada para la protección frente a la viruela en mayores de 18 años y contiene una forma viva modificada del virus de la viruela denominado vaccinia Ankara modificado (MVA).
La OMS señala que algunas personas que recibieron vacunas contra la viruela pueden tener también ciertos niveles de inmunidad, aunque en muchos países esta vacunación se suspendió hace casi 40 años cuando la enfermedad se consideró erradicada, agrega el medio.

agosto 25/2022 (Granma)

agosto 26, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: América, De la prensa cubana, Enfermedad, Salud, Salud Pública, Viruela simica o viruela del Mono, virus | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code