Disposiciones sustanciales adoptan por estos días las máximas autoridades políticas y administrativas del municipio Bayamo, capital de la provincia de Granma, ante el acelerado incremento de enfermos por COVID-19. Las medidas abarcan el accionar de todos los actores desde la base.

En tal sentido las autoridades del Gobierno local valoran que es imprescindible encaminar el trabajo con el apoyo de todos, incluyendo las organizaciones de masas, para establecer un mejor control de los pacientes, sospechosos y convalecientes, además de orientar a la población, en general, acerca de los cuidados, las medidas sanitarias establecidas y el proceso de vacunación.

De manera específica se ha orientado organizar la pesquisa activa por cada manzana a partir del universo a trabajar, involucrando a los líderes de la comunidad, a fin de garantizar este proceso al 100 por ciento. En este tópico se prioriza revisar los controles de foco para que no se quede ninguna persona sin visitar.

Parte del empeño lo es también brindar la debida atención a los pacientes, para lo cual cada consultorio debe de tener un registro de los ingresados en centros hospitalarios que permita conocer con celeridad las altas clínicas para establecer la vigilancia epidemiológica y brindar información a los familiares.

Los representantes del Gobierno en la Ciudad del Himno definieron que, a partir del nuevo protocolo, se orienta la vigilancia en la vivienda por el médico de la familia de los pacientes de bajo riesgo sospechosos y confirmados por lo que se requiere de un estricto control al respecto.

De igual manera consideran imprescindible organizar con las estructuras del barrio el enriquecimiento de la encuesta epidemiológica para poder establecer de manera oportuna el foco a trabajar, así como un sistema de intercambio con los pesquisadores que permita su preparación, conocer sus dudas, evaluar la calidad del trabajo desarrollado y propiciar su estimulación.

Desde inicios de año la situación epidemiológica de Granma se complicó y en todo momento ha sido Bayamo el epicentro del contagio.

Con la llegada de la cepa Delta, las cifras de enfermos en las últimas semanas se incrementaron de manera vertiginosa por lo que la adopción de medidas urgentes y adecuadas para cada escenario ha sido una constante.

agosto 23/2021 (Trabajadores)

agosto 24, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind