Profesores y estudiantes explican lo sucedido en la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando solicitaron que oficiales de la policía acudieran al centro de estudios para controlar una situación que desestabilizó el orden.

Una indisciplina grave, imposible de controlar por los agentes de Seguridad y protección de conjunto con una carpetera y profesores de guardia en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, provocó que solicitaran a oficiales de la PNR acudir a la casa de estudios para devolver el orden al lugar.

Videos sobre lo que sucedió entre la noche de sábado y la madrugada de este domingo circulan a través de las más diversas redes sociales generando interrogantes sobre lo que realmente pasó en el centro educativo.

El periodista de Telecubanacán, Yunier Javier Sifonte Diaz, emitió a través de su perfil en Facebook dos videos con entrevistas a un testigo, profesores y al presidente de la FEU.

Como parte de sus transmisiones, un estudiante sarahui testigo de los acontecimientos opina que, desde su punto de vista, los videos filmados y que están circulando en las redes fueron tomados con una mala intención, pues él vio y estuvo en el lugar cuando los oficiales de la Policía dialogaban con los estudiantes, que se encontraban bajo el efecto del alcohol y alzaron la voz perdiendo la compostura.

¿QUÉ PASÓ EN LA UNIVERSIDAD?

Una profesora explica que desde las 4:00 p.m. del sábado 6 de noviembre un pequeño grupo de estudiantes extranjeros -sudafricanos- comenzó la celebración de un cumpleaños en el tercer piso de la residencia, sin ningún problema.

«Por allí pasamos varias personas que estaban en la guardia, el jefe de seguridad, la carpeta, la guardia educativa. No era una fiesta a lo grande», dice.

«Cerca de las 12:00 de la noche comienzan a tirar latas de cerveza para el piso de abajo, la música la elevan y comienzan a hablar en un tono muy alto», añade la profesora, quien explica que los estudiantes también intentaron introducir al centro estudiantil a personal ajeno a la entidad.

Esas fueron las causas que originaron que el agente de Seguridad y Protección del centro, cumpliendo con lo establecido en la institución, les llamara la atención, pero «ellos respondieron de un modo inadecuado».

A esa hora, aclara, por el reglamento de la institución todos los estudiantes deben estar en sus habitaciones y en silencio.

«Cuando suben los compañeros de la carpeta y de seguridad y protección ellos no hicieron caso. Realmente fue un momento muy difícil porque ya con los estudiantes no se podía dialogar. No entendían, y necesitábamos del refuerzo de la PNR para poder actuar de un modo diferente; para poner orden a lo que allí estaba sucediendo, que fue una indisciplina grave, con agresión verbal, con agresión gesticular y con palabras obscenas contra los profesionales de guardia», agrega la profesora.

Era imposible detener el ritmo de la indisciplina de un grupo que oscilaba entre 15 y 20 estudiantes, detalla.

Los oficiales de la PNR detuvieron a los estudiantes y los llevaron a la estación de Policía donde «los muchachos no estuvieron mucho tiempo». Se dialogó con ellos y retornaron a la universidad, «con el resto de los jóvenes que habían estado en la actividad compartiendo y que también habían tomado parte de la indisciplina», puntualiza.

EN LA ESTACIÓN DE POLICÍA

Un profesor que estuvo en la estación de policía inmediatamente después de que los estudiantes fueran llevados hacia allá, también conversó con el periodista Sifonte Díaz.

En un video explica que cuatro estudiantes estuvieron en la estación, dos de ellos por un máximo de dos horas. Luego retornaron a la institución, donde se analizó la indisciplina y sobre las 3:30 am todo retornó a la calma.

SE TRATÓ DE UNA INDISCIPLINA GRAVE

Un ambiente de calma y tranquilidad se percibía este domingo en la universidad villaclareña, según comentó el periodista, quien también conversó con el Presidente de la FEU.

De acuerdo con sus declaraciones, apenas fueron informados sobre lo sucedido se presentaron en la institución para velar por los miembros de la organización. Catalogó lo ocurrido en el centro como «una indisciplina grave por parte de los estudiantes que estaban incumpliendo con lo establecido en el reglamento estudiantil de la universidad».

Nuestra posición es la defensa de los estudiantes, pero si los estudiantes cometen faltas en contra de lo establecido por la ley, porque el reglamento de la residencia estudiantil es ley, deben ser penalizados, añadió.

Hace aproximadamente dos semanas, puntualizó la primera profesora entrevistada, se presentó un hecho con algunos estudiantes sudafricanos que, también bajo los efectos de la ingestión de alcohol, agredieron a un agente de Seguridad y Protección de la institución, lo cual está siendo investigación por una comisión creada por la Facultad de Medicina, a donde pertenecen.

Como han denunciado algunos usuarios en Facebook, los medios subversivos contra Cuba intentan posicionar la actuación policial como un acto racista, sin embargo, sucedió como resultado de una indisciplina grave en la Universidad de Ciencias Médicas en Villa Clara, que tendrá una respuesta oportuna.

noviembre 07/2021 (Granma)

noviembre 8, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, investigación, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code