Se aclara que los trabajadores y estudiantes que decidan mantener el uso de la mascarilla, pueden seguir empleándola.
Se podrán realizar matutinos u otras actividades masivas, siempre que las áreas que se utilicen no generen aglomeraciones.

Ante el nuevo escenario epidemiológico en que se muestra un control de la COVID-19, el Ministerio de Educación anuncia las medidas que se tomarán en sus instituciones.

Desde su página institucional se especifica, en primer lugar, realizar capacitaciones sistemáticas a todos los trabajadores y familias relacionadas con las medidas higiénico-sanitarias de protección individual y colectiva.

Asimismo, el organismo rector de las actividades docentes dictamina eliminar el uso obligatorio del naso buco para todas las actividades. Se aclara que los trabajadores y estudiantes que decidan mantener el uso de la mascarilla, pueden seguir empleándola.

Otra de las disposiciones es no permitir la entrada a los centros de alumnos y trabajadores con síntomas respiratorios o relacionados con la COVID-19, así como realizar la pesquisa activa de los síntomas al inicio de las actividades docentes matutinas y vespertinas.

Dada la marcada disminución de casos de la enfermedad, se podrán realizar matutinos u otras actividades masivas, siempre que las áreas que se utilicen no generen aglomeraciones.

Las medidas para las instituciones educativas incluyen, además, cumplir estrictamente con las capacidades en salones, aulas y locales a fin de evitar hacinamiento, así como la distancia mínima entre las mesas de 60 cm y de la primera fila a la pizarra de dos metros.

Realizar la desinfección diaria de superficies con hipoclorito de sodio al 0,5 % o solución hidroalcohólica al 70 %, garantizar que no exista intercambio de artículos de uso personal entre los educandos y proporcionar los recursos necesarios para el lavado y desinfección de las manos, también son indicaciones del Mined.

Precisa la fuente que durante el proceso de sueño en círculos infantiles y grados preescolares ubicados en escuelas primarias, los catres se colocarán alternando la ubicación de la cabeza y pie de los niños entre uno y otro.

Se velará de igual manera por mantener una ventilación natural adecuada en aulas y locales de la institución, y por mantener el seguimiento a los trabajadores y estudiantes que por diferentes causas no se han vacunado o completado el esquema.

Sobre los educandos o trabajadores que presenten síntomas en la institución, se establece que no pueden permanecer en la misma y deben acudir a los servicios médicos.

Además, se decidió que las instituciones con régimen interno cumplirán lo normado en los albergues para evitar el hacinamiento.

junio 01/202 (Granma)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code