La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy sobre la necesidad de contar con políticas e intervenciones que se centren en la equidad para hacer frente a los actuales riesgos ambientales.

En su comunicado, describió el organismo cómo la contaminación del aire, el saneamiento inadecuado y los eventos climáticos extremos son responsables de alrededor de un millón de muertes prematuras en las Américas.

Las personas que viven en la pobreza en condiciones de vivienda precarias y los pueblos indígenas corren un mayor riesgo debido a los eventos climáticos severos, y tienen más probabilidades de carecer de la capacidad para mitigar los riesgos ambientales o de salud, señaló su directora, Carissa Etienne.

Además de aumentar la prevalencia de enfermedades y causar lesiones y muertes, añadió la fuente, los fenómenos meteorológicos también pueden afectar la salud debido a la inseguridad alimentaria y del agua, la migración y el impacto en la salud mental.

No se equivoquen al respecto, el cambio climático puede descarrilar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Salud Universal, enfatizó Etienne.

Abogó la funcionaria por el diseño de iniciativas, políticas e intervenciones centradas en las personas y a las que todos tengan acceso, independientemente de donde residan.

Exhortó a reflexionar, asimismo, sobre los millones de personas que se han quedado atrás al no poder contar con alguna de las vacunas contra la covid-19.

Debemos realizar esfuerzos extraordinarios para garantizar que los más débiles y vulnerables no se queden atrás ni fuera de la agenda del cambio climático y la salud, remarcó.
(Tomado de PL)

abril 08/2022 (Trabajadores)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code