El expediente del candidato vacunal Abdala, con una eficiencia del 92,28%, ya fue presentado por su desarrollador (el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) a la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), para obtener el autorizo de uso de emergencia.

Debido a que los resultados son positivos, en las próximas semanas se espera tener este autorizo, informó hoy en conferencia de prensa Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien destacó que el CECMED ha acompañado todo el proceso del desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, con inspecciones a las plantas productoras y la evaluación de la información que se ha ido generando.

En rueda de prensa se conoció que el Instituto Finlay de Vacunas entregará la próxima semana al CECMED el expediente de Soberana 02, que consta de una eficacia del 62% en dos dosis.

Representantes de BioCubaFarma, del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ofrecen detalles sobre los resultados de Soberana 02 y Abdala.

Se evalúa eficacia de esquema de Soberana 02 + Soberana Plus

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Verez, dijo que en la actualidad se está midiendo la eficacia en la tercera dosis en la que se emplea el candidato Soberana Plus. “Cuando se hace un análisis de la respuesta inmune se encuentra que el número de sujetos que sobrepasa el umbral que correlaciona los anticuerpos neutralizantes debe estar en un 85% y un 95%”.

En Conferencia de prensa el Dr. Vicente Vérez explicó, que no ha concluido la evaluación de eficacia del esquema de inmunización heterólogo de 2 dosis de #Soberana02 con una dosis de #SoberanaPlus. pic.twitter.com/bWHzL4LhYX
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) June 24, 2021

Este estudio, que aún no ofrece una correlación exacta, se ha realizado en una provincia donde hay una elevada presencia de las llamadas “cepas preocupantes”.

Cuando se tenga este resultado se presentará el expediente al CECMED.

Agregó que se “espera una eficacia alta con la tercera dosis, porque hay un 96 % personas (del grupo estudiado) que correlaciona con una alta inmunidad. Esto no significa que esas personas estén protegidas contra la enfermedad, sino que se trata de una previsión con un nivel importante de aproximación”.

Se espera un incremento de la eficacia entre un 85 y 95%.

En Conferencia de prensa el Dr. Vicente Vérez explicó, que no ha concluido la evaluación de eficacia del esquema de inmunización heterólogo de 2 dosis de #Soberana02 con una dosis de #SoberanaPlus. pic.twitter.com/bWHzL4LhYX
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) June 24, 2021

junio 24/2021 (Cubadebate)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code