Pinar del Río, 18 jul (ACN) En Pinar del Río no se habla de otra cosa que del comienzo este lunes, en el municipio capital, de la vacunación a personas mayores de 19 años con el inmunógeno cubano Abdala.

Por el área de salud Hermanos Cruz- la de mayor incidencia de la COVID- 19 y velocidad de transmisión de la enfermedad- empezará el proceso que abarcará allí a unos 50 mil lugareños, de acuerdo con una información de la dirección provincial de Salud Pública.

Posteriormente se incorporará el resto de las áreas del territorio cabecera mayor de 19 años sin criterios de exclusión, como puede ser la hipersensibilidad conocida al timerosal.

A tono con el complejo contexto epidemiológico mantenido durante varios meses se decidió “arrancar” la vacunación por el municipio de Pinar del Río, el de mayor extensión geográfica y cantidad de habitantes.

Cuenta este con cuatro grandes áreas de salud y 18 consejos populares, de ahí que sea estratégico inmunizar a su población para ayudar a contener la enfermedad en la provincia, detalló recientemente el doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública.

Aclaró, asimismo, que luego se adicionarán otros municipios hasta alcanzar a todo Vueltabajo, en tanto el escenario sigue siendo adverso debido al aumento del número de casos confirmados con la COVID-19.

En los últimos 15 días se reportan dos mil 216 positivos en la provincia para una tasa de incidencia de 379.6 casos por 100 mil habitantes; y el peor panorama en los municipios de Sandino, Viñales, Pinar del Río, Mantua y Guane.

Con un ciclo corto (0-14-28 días), Abdala constituye la primera vacuna producida en América Latina contra el virus SARS-CoV-2.

Desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), esa formulación posee una eficacia del 92.28 por ciento en la prevención de formas sintomáticas de la pandemia y del ciento por ciento en la prevención de la enfermedad sistémica severa y de la muerte.

julio 18/2021 (ACN)

julio 19, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code