Las Tunas, 17 jul (ACN) A finales de este mes de julio se iniciará la protección masiva de la población mayor de 19 años de edad del municipio de Las Tunas con la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala, informó hoy la directora provincial de Salud, Viviana Gutiérrez Rodríguez, en el espacio radio televisivo Alto y Claro.

En transmisión en vivo, la directiva explicó que la estrategia de intervención sanitaria de emergencia incluirá en un primer momento 158 mil personas residentes en la ciudad cabecera, acción en consecuencia con los indicadores de alta transmisión e incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 que exhibe hoy la capital tunera.

La vacunación se realizará en 117 sitios clínicos habilitados para este fin, con énfasis en los consultorios médicos de la familia y en locales que han sido habilitados en las comunidades, en aras de garantizar las condiciones básicas para su utilización como vacunatorios.

Es una preocupación constante de la población la llegada de Abdala, sobre todo tras las cifras confirmadas en los últimos días y los pronósticos poco favorables que arrojan los modelos matemáticos, alarmantes para un territorio que a pesar de haber roto su estado de control de la enfermedad, sí presenta menos prevalencia con respecto a otras provincias.

De ahí que el sistema de salud trabaje para elevar a más de dos mil sus capacidades en los centros de aislamiento destinados a positivos de baja complejidad y otros miles para sospechosos, así como mantener la vitalidad en los Cuerpos de Guardia con vistas a la atención a problemas respiratorios, significó Gutiérrez Rodríguez.

El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, significó que al cierre de la primera quincena de julio la provincia superó en 408 casos la totalidad de los que reportó en el mes de junio, incidencia que se corresponde con los cálculos que anteriormente él mismo había considerado.

Al cierre de esta semana resulta alarmante la cifra de 215 positivos en coronavirus causante de la enfermedad confirmados el jueves, cifra por encima de lo reportado incluso en un mes completo en esta provincia, lo que evidencia un incremento de la velocidad de los contagios y una importante dispersión de la enfermedad en todos los municipios.

Aunque la mayor complejidad se concentra en Las Tunas y Colombia, municipios como Manatí, Jobabo y Colombia empiezan a reportar un notable incremento de casos que ya figuran como eventos de transmisión de la pandemia y en los que se trabaja de forma urgente para controlar.

Las Tunas recibe la buena nueva de la vacunación masiva con la garantía de tener ya protegidos alrededor de 27 mil personas propias del sector salubrista y otros grupos de riesgo que también protagonizan el enfrentamiento a la pandemia en la provincia.

julio 17/2021 (ACN)

julio 18, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code