El Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara garantiza hoy almuerzo y cena a ocho mil 500 personas mediante 130 comedores, mientras hogares de ancianos, casas de abuelos e instituciones de guardia aseguran alimentación especial en respaldo a la población envejecida de la provincia.

Digna Morales Molina, directora del Grupo Provincial de Comercio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el Sistema de Atención a la Familia (SAF) funciona con 130 comedores y beneficia a ocho mil 500 personas.

La funcionaria precisó que se garantizó el almuerzo y la cena de fin de año con carne de cerdo y pollo, arroz amarillo, ensalada mixta, vianda hervida, refresco y pan.

Milaxis Yanet Sanches Armas, máxima autoridad gubernamental en Villa Clara, explicó que 15 hogares de ancianos y 27 casas de abuelos aseguran atención a los adultos mayores con almuerzo y comida en estas fechas.

En ese sentido dijo que las instituciones hospitalarias también brindan alimentación a pacientes y acompañantes, y ejemplificó con el hospital Arnaldo Milian Castro, que preparó para sus 300 trabajadores de guardia lonjas de cerdo asado, arroz con moros y cristianos, yuca hervida y refresco, además de pan con jamón y refresco en la merienda.

La propia dirigente gubernamental añadió que, ante el frío invernal, se garantiza a los ancianos un caldo caliente y leche en los horarios de comida, lo que contribuye a su bienestar y refuerza la atención diferenciada que reciben en estas instituciones.

Ramón Taboada González, asistenciado del SAF El Carmen, comentó que recoge los alimentos para él y su esposa y que se siente feliz porque está recibiendo la cena de fin de año con buena aceptación.

Xioma Pozo Pérez, octogenaria del consejo popular Capiro, aseguró que acudir al comedor le garantiza la alimentación en una fecha señalada y le evita preocuparse por cocinar o por el dinero para comprar los alimentos.

Juan Carlos Caviano, custodio del hospital Arnaldo Milian Castro, dijo que la alimentación de fin de año para la guardia representa un alivio y una motivación, porque quienes trabajan en la seguridad también reciben la comida preparada con esmero, lo que les hace sentir parte de la familia hospitalaria en una fecha tan especial.

Estas acciones forman parte de la atención priorizada a la población envejecida de Villa Clara, donde el 29,1 por ciento de los habitantes —193 mil 607 personas mayores de 60 años— posiciona al territorio como el más envejecido de Cuba, con 103 mil 918 mujeres y 89 mil 689 hombres.

31 Diciembre 2025 Fuente: ACN/ Noticias/ Salud

enero 1, 2026 | Arlenes Tamayo Osorio | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind