El DrC. Omar López Arbolay llevó a cabo un proyecto sobre Neurocirugía endoscópica en los 360 grados de la cabeza en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) le otorgó el Premio al Mayor Impacto Económico y/o Social por estas soluciones tecnológicas que logran la aplicación de la cirugía de mínimo acceso a todas las lesiones que están en la base craneal, desde la hipófisis hasta la base craneal e, incluso, las lesiones cerebrales profundas.

El Dr. López Arbolay explica sobre sus beneficios: “Se tomaron referencias internacionales que se fueron atemperando a nuestro medio y de ahí es que surgen entonces una serie de innovaciones, como por ejemplo hacer cirugías endoscópicas simultáneas para lesiones cerebrales profundas de la base craneal y que han tenido como resultado un beneficio, no solo para los pacientes, sino para la comunidad y la sociedad en general…

Le ofrece al paciente una mayor resolutividad del problema de salud, ya que se hace una mayor recepción de tumores complejos de la base craneal y con una menor morbilidad”.

El director de esta reconocida institución hospitalaria, Dr. Miguel Estévez del Toro, añadió que estas innovaciones “contribuyen a menor complicación de los pacientes y a una más rápida incorporación a su vida diaria”.

Igualmente, se realizaron una serie de materiales multimedias para generalizar el conocimiento sobre estas tecnologías más allá de este hospital, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 3 de diciembre de 1982.

noviembre 15/2022 (Trabajadores)

noviembre 15, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, investigación, Salud, Salud Pública |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code