Ene
1
Cuando eliges ser médico sabes que cualquier día te puede tocar la guardia, es la primera vez que me toca un 31 de diciembre y el compromiso es terminarla con calidad, enfatizó hoy José Luis Vázquez Guerrero, joven Especialista en Terapia Intensiva y Emergencia.
En una fecha tradicionalmente festiva para despedir el año, Vázquez Guerrero constituye uno de los profesionales que comenzaron el turno este miércoles y se quedan hasta el otro día para cubrir 24 horas, y garantizar la asistencia médica en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez, de Matanzas.
A la institución de salud llegaron Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Marieta Poey Zamora, gobernadora del territorio, para conocer sobre los aseguramientos en función de la atención del personal médico y sus pacientes.
También en el pediátrico Eliseo Noel Caamaño persiste el compromiso con la profesión, y aunque la Salud es vulnerable a las limitaciones económicas del país, resalta en el hospital el progreso de importantes obras en función del fortalecimiento de los medios diagnósticos y de la reorganización y rescate de locales para favorecer el flujo de pacientes.
En el Hospital Ginecobstétrico José Ramón López Tabrane, en coherencia con la dirección provincial de Salud, se reconoce como una prioridad para el 2026 mejorar los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio.
Innumerables 31 de diciembre me ha tocado trabajar y a uno le da un poco de sentimiento no estar con la familia, pero sabe que tiene mucha responsabilidad con la profesión porque también esto es parte de nosotros, comentó Madelayne Senarega, Licenciada en Enfermería que es Jefa de Sala de Neonatología en el hospital materno de esta ciudad.
La familia se prepara para que nosotros estemos aquí, en la otra parte del corazón, añadió Senarega quien trabaja hace 42 años en el servicio de Neonatología, una especialidad que exige suma fortaleza psicológica que no es lo mismo que perder la sensibilidad.
Aquí tengo a muchas jóvenes y les digo que no es perder la sensibilidad, no, es intentar salvar lo que parece imposible, comentó la consagrada enfermera quien adaptada a insistir en la defensa de lo bello aspira a un año 2026 donde la combinación de perseverancia y unidad consiga enrumbar el país para mejor.
31 Diciembre 2025 Fuente: ACN/ Noticias/ Salud
