Gracias a la inmensa movilización ayer del pueblo cubano, hoy se cuenta con la sangre suficiente para asumir las demandas de las instituciones de salud habaneras que atienden a las víctimas de la accidental explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, informó la doctora Delia Esther Porto González, jefa del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la especialista en Hematología expresó su agradecimiento a toda la población que acudió de inmediato a donar su sangre para contribuir a salvar vidas, por lo cual existen reservas para el trágico suceso y para la asistencia médica en general y el programa materno infantil.

A raíz de este lamentable evento, las personas se movilizaron, no solo por la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas y de los Comités de Defensa de la Revolución, sino como iniciativa propia de la humanidad que caracteriza a los cubanos, aseguró la doctora.

Detalló que en la jornada de este viernes en La Habana se efectuaron más de mil 500 donaciones, para lo que habilitaron incluso otros centros de manera anexa al Banco Provincial de Sangre para que recibieran a los voluntarios.

Los interesados esperaron todo el tiempo para hacer la donación, y las instalaciones trabajaron hasta aproximadamente las diez de la noche; después quedaron los departamentos del banco encargados del procesamiento de la sangre y su liberación para que hoy quedara listo el stock del vital líquido para asumir la demanda de los hospitales, agregó.

Porto González significó que, cuando ocurrió el accidente, el Banco de Sangre capitalino contaba con un stock que permitió hacer frente a la emergencia, y no hubo necesidad emergente de sangre en ninguna de las instituciones protocolizadas para recibir a los politraumatizados porque existían reservas en el servicio de transfusión de los hospitales.

El pueblo se mantiene muy motivado y a pesar de la tristeza continúa acudiendo a los tres bancos de sangre en funciones, a los 47 centros de extracción y a otras instituciones habilitadas en el territorio para estas labores.

La jefa del Programa Nacional de Sangre explicó que ante esta situación es importante la continuidad de las donaciones y que los bancos de sangre permanecerán abiertos, pero ya hay condiciones para que el arribo de donantes sea de manera más escalonada.

En estos momentos, con la sangre y componentes que contamos no estamos en necesidad de masividades en los bancos y centros de extracción, pedimos que la población voluntaria acuda a participar, como de manera habitual y en los horarios usuales.

La especialista ratificó el agradecimiento por el gesto humanitario del pueblo y mencionó entre los colectivos que se han sumado a las donaciones al Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a representantes de la esfera del deporte, universidades, diversos centros de trabajo, funcionarios del Partido y el Gobierno.
Subrayó que, a pesar de la masividad de voluntarios, se cumplen todos los protocolos, desde la selección del donante hasta la liberación de la sangre.

Cada institución inmersa en estas tareas cuenta con trabajadores calificados que garantizan que todos los protocolos y regulaciones del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos se cumplan, afirmó Porto González.

También agradeció a los bancos de sangre de todas las provincias del país que se han solidarizado con la causa y están dispuestos con sus stock para realizar un envío de sangre para La Habana si resulta necesario.

mayo 07/2022 (Cuba Si)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code