Con cinco de los 11 eventos comunitarios activos en la provincia de Camagüey y una tasa de incidencia de la COVID-19 de 216,3 por cada 100 mil habitantes, esta ciudad continúa como la demarcación que más marca el tenso contexto epidémico del territorio, con 80 confirmados en el día de hoy.

El área de salud Carlos J. Finlay presenta la transmisión más elevada de la región agramontina, al sostener tres de esos escenarios complejos en los repartos Saratoga, Puerto Príncipe y La Guernica, con el mayor numero de positivos por coronavirus SARS-CoV-2.

Así informó a la prensa Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis de la provincia, quien agregó que a ello se unen los de Las Mercedes y el microdistrito Ignacio Agramonte.

Leer más: Artemisa intensifica lucha contra la COVID-19

Los restantes eventos existentes están en el consejo popular Los Micros y la comunidad de Camalote, pertenecientes al norteño municipio de Nuevitas; en la zona de Centro Urbano, de Vertientes, donde hasta la fecha se acumulan alrededor de 50 enfermos; en Minas II, en la demarcación de igual nombre, y en la localidad conocida como la Curva Herrera, en Florida.

Hoy se añade el área de calle José Tey del municipio de Sibanicú.

Desde el inicio del presente año y hasta la fecha en laboratorios de biología molecular de Cuba se han analizado más de 129 mil muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) del territorio, lo cual permitió diagnosticar más cinco mil 500 casos confirmados producto de la transmisión autóctona, y otros 674 con fuente de infección en el exterior del país.

El galeno subrayó que se mantendrán las cifras altas, debido a la cantidad de pacientes que están en investigación y se les procesa los exámenes de PCR.

En instituciones hospitalarias y otras habilitadas para el enfrentamiento a la pandemia reciben la asistencia médica correspondiente más de 780 casos confirmados, 125 sospechosos y 46 ingresados para la vigilancia, además de otros 390 cerca de 400 son tratados en centros destinados para quienes presentan síntomas y menor riesgo.

Leer más: Nuevos eventos de COVID-19 en la mira en Matanzas esta semana

En la última reunión del Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19 se trató el hecho de que aún persiste el incumplimiento de las últimas medidas desplegadas para frenar la propagación del patógeno.

Entre otros sobresalen la circulación de madres con niños en las vías públicas, y el movimiento de personas entre municipios sin la debida autorización por poca supervisión en los puntos de control.

Unido a ello siguen las aglomeraciones para comprar productos en las tiendas y para efectuar gestiones en bancos, farmacias y otras entidades, a lo que se añade el uso incorrecto del nasobuco, jóvenes reunidos en parques o cuadras, y la falta de agilidad en el traslado de pacientes hacia los centros previstos para su tratamiento, según un reporte de la televisión local.

junio 19/2021 (ACN)

junio 20, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code