Santiago de Cuba refuerza su sistema de salud con una estrategia destinada a sostener los servicios médicos esenciales, a pesar de las limitaciones derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Las autoridades provinciales priorizan la atención primaria, los programas materno‑infantil, oncológico y de hemodiálisis como parte de las acciones de respuesta ante el complejo contexto económico y energético.

En comparecencia especial transmitida por la televisión santiaguera, Yanet Veranes Mustelier, vicedirectora de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, informó que permanecen abiertos los 42 policlínicos y los 1 143 consultorios médicos de la provincia. Subrayó que se refuerza el trabajo del médico y la enfermera de la familia con una mayor presencia en las comunidades, para controlar a los pacientes con enfermedades no transmisibles y reducir la demanda hospitalaria.

Entre las prioridades, precisó, destacan los programas de control del cáncer y de atención materno‑infantil. El Hospital Oncológico provincial mantiene su actividad quirúrgica y ofrece radioterapia a 85 pacientes, incluidos 17 de Guantánamo y cuatro de Granma, con apoyo logístico para su traslado y estadía en Santiago de Cuba.

Veranes Mustelier añadió que se ha dispuesto el ingreso en hogares maternos municipales de embarazadas residentes en zonas rurales de difícil acceso desde las 26 semanas de gestación, y la hospitalización de las de alto riesgo obstétrico a partir de las 29 semanas, con el propósito de disminuir la prematuridad y garantizar la vida de madre e hijo.

Por su parte, Agustín Rabelo Viñuela, miembro del Grupo Provincial de Nefrología, explicó que el programa de hemodiálisis fue reorganizado para asegurar la atención de los 260 pacientes con insuficiencia renal crónica en la provincia. Detalló que, ante las dificultades para transportar gratuitamente a los pacientes tres veces por semana debido a la situación energética, se han creado las condiciones para el ingreso de todos los que lo requieran. Actualmente, 50 de ellos permanecen hospitalizados y los del municipio ‑La Maya han sido reubicados en el Hospital Juan Bruno Zayas.

Pese a las restricciones materiales, el sistema de salud santiaguero mantiene su compromiso con la población, basado en la sensibilidad, la atención directa en las comunidades y la búsqueda de soluciones locales para sostener la calidad de los servicios médicos.

Fuente: Sierra Maestra

La Habana, 24 mar (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, recalcó hoy que las campañas del Gobierno de Estados Unidos contra la colaboración médica cubana castigan a los pueblos y comunidades más desfavorecidas de América Latina y el Caribe.

El canciller afirmó que Washington ejerce presión y chantaje en América Latina y el Caribe, con el fin de que las Brigadas Médicas Cubanas abandonen todos los países de la región donde se encuentran.

Rodríguez Parrilla subrayó que de esta manera se castiga a los pueblos y comunidades más desfavorecidas de la región, que durante décadas han recibido la atención médica cubana.

A cambio, prometen recursos que sabemos que nunca llegarán ni beneficiarán a esas poblaciones, apuntó el jefe de la diplomacia cubana.

De acuerdo con Rodríguez Parrilla, con estas acciones Estados Unidos pretende golpear el programa humanista y solidario creado por Cuba y Fidel, y seguir cortando fuentes de ingresos de la economía de la isla.

El pasado 4 de marzo, el Gobierno de Jamaica comunicó su decisión unilateral de rescindir el acuerdo de cooperación en materia de salud con Cuba, como parte del cual se atendieron más de ocho millones 176 mil pacientes y se salvaron unas 90 mil vidas, según cifras oficiales.

También a inicios de marzo, el último contingente de profesionales de la Brigada Médica cubana en Honduras llegó a la mayor de las Antillas, tras el cese del convenio entre los dos países, por decisión de Tegucigalpa.

En ese país de Centroamérica, el personal sanitario cubano trabajó en 17 de los 18 departamentos, en la medicina pública, realizando más de 30 millones de consultas y casi 900 mil intervenciones quirúrgicas.

Guatemala también anunció el retiro gradual de los profesionales cubanos, que laboraban en zonas rurales desde 1998.

El gobierno de Cuba denunció que estas decisiones responden a presiones del Gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: ACN

Cienfuegos, 23 mar (ACN) El hospital general universitario Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), inaugurado y bautizado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz como un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros, arriba hoy a sus 47 años de fundado.

 

Las visitas de Fidel al enclave médico de la provincia de Cienfuegos fueron tan reiteradas que cada rincón guarda las huellas de sus pasos, mientras los fundadores y quienes han permanecido por mucho tiempo allí recuerdan las orientaciones, indicaciones y halagos a esa gran obra de la salud de la voz del líder histórico de la Revolución Cubana.

Para este año que se conmemora el centenario del natalicio del comandante, el colectivo del GAL desarrolla un programa de 100 acciones científicas, de capacitación o reordenamiento, tales como las Puertas abiertas en especialidades como Medicina Interna y Anestesiología; talleres; exposiciones fotográficas, acciones comunitarias; y jornadas de higienización.

Inaugurado el 23 de marzo de 1979, el hospital cienfueguero es hoy el principal emporio médico de la provincia y amplia su influencia en los ocho municipios, comunidades rurales y zonas intrincadas de la montaña.

Fuente: ACN