De las más de 300 especies que crecen en el Complejo Integral de Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales Gallego Otero, de la provincia de Cienfuegos, unas 50 variedades respaldan como materia prima la elaboración de medicamentos en entidades de Salud Pública y LABIOFAM, grupo empresarial del Ministerio de la Agricultura.

Conocida popularmente como finca de plantas medicinales allí hay siete hectáreas con flora de la medicina verde demandadas por la industria farmacéutica, sobre todo para varios usos en los laboratorios del territorio sureño, según informó Tamara García Villazón, jefa de la instalación, a Radio Cumanayagua.

Indicó que además cuentan con renglones de la flora deshidratada, con los cuales favorecen los ingresos económicos mediante su venta en un mercado agropecuario.

García Villazón dijo al medio radial que la dificultad actual en la Finca Gallego Otero -ubicada en La Sierrita-, radica en el sistema de riego, pues no existen todas las condiciones para mantener la irrigación de los sembrados en los meses de sequía.

La granja se considera un Museo de sitio por las características y por los atributos paisajísticos, históricos, naturales, ecológicos, que ostenta, donde se incluye casa típica de embarro y zinc, construida en 2004 con una tipología arquitectónica doméstica, con valor etnológico e histórico.

Dentro del Museo hay cuatro salas expositivas dedicadas a: Historia del Pueblo de La Sierrita; a las memorias del Gallego Otero como combatiente de la Lucha Contra Bandidos; a las referencias del Gallego Otero como Científico Popular; y finalmente existe un compendio sobre las Plantas Medicinales en Cuba.

En las áreas exteriores del enclave permanece representado un patio típico del campesinado cubano con el cultivo de renglones autóctonos como el café y plátano, y donde realizan actividades con niños y adultos, y la comunidad.

Enrique Otero Fernández, reconocido como el Gallego Otero, nació el cuatro junio de 1926, en las montañas del Escambray cienfueguero y falleció a los 85 años de edad.

Por su labor tesonera en el desarrollo y utilización de las plantas medicinales, le fue conferido por el Instituto Nacional de Ecología y Sistemática la condición de Científico Popular.

1 Enero 2026 Fuente: ACN/ Noticias/ Salud

enero 2, 2026 | Arlenes Tamayo Osorio | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind