Camagüey, 28 mar (ACN) Para garantizar una atención médica más integral a los pacientes en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, transcurren en ese centro dos importantes inversiones relacionadas con un nuevo servicio de hemodiálisis, y la instalación de una planta procesadora de oxígeno medicinal.

El proceso constructivo para alistar la sala de hemodiálisis, que contará con 12 riñones artificiales, comenzará en breve, según confirmó el director del hospital y especialista en Medicina Interna, Arturo Amores Ramada.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el programa de diálisis en la provincia de Camagüey se brinda solamente en los municipios de Nuevitas y Florida, y en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech -ubicado en la capital provincial- donde funcionan unas 20 máquinas.

Actualmente ese servicio se caracteriza por la existencia de equipos con varios años de explotación y un déficit de capacidades instaladas, por lo cual la mencionada inversión adquiere mayor relevancia, dado que es el “Amalia”, el segundo mayor hospital del territorio.

En cuanto a la obra civil para colocar la planta de oxígeno medicinal, Amores Ramada comentó que actualmente se encuentra en fase de cimentación.

Con una capacidad para producir 100 balones diarios, la instalación -que incluye un área de llenado y debe arribar a Camagüey en el venidero abril-, es una de las cinco que se destinan este año a unidades asistenciales de la provincia.

De esos generadores del imprescindible gas donados a Cuba por Venezuela, uno ya funciona en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, y está en montaje el del hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech.
Los otros se ubicarán en el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña y el General Docente Martín Chang Puga, informó a la ACN la jefa del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud Pública, Marisel Hernández Torres.

Además, entre las inversiones ejecutadas recientemente en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni resalta el nuevo servicio provincial de Infectología, con una capacidad de 36 camas y unidades de cuidados mínimos, vigilancia y terapia intensiva.

El subdirector de asistencia médica de la institución, Rodolfo Domínguez Rosabal, detalló que la nueva unidad para cuidados intensivos dispone de equipos de ventilación y de monitorización que permiten efectuar todos los procederes para asistir a pacientes de COVID-19 en estado grave y crítico.

Para el gradual retorno a la normalidad también reinician sus labores otros servicios, como los de rehabilitación y los del departamento provincial de Medicina Legal.

Ya están funcionando las consultas externas, el servicio provincial de Hematología y la atención a enfermos con dengue.

El Clínico Quirúrgico Amalia Simoni fue el primer hospital fundado en Cuba luego del triunfo de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

marzo 28/2022 (ACN)

marzo 29, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP) | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind