Sancti Spíritus, 25 dic (ACN) Los servicios sanitarios se han revitalizado y estabilizado en el hospital general Camilo Cienfuegos de esta ciudad luego de la sensible disminución que, paulatinamente, ha tenido la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus durante los últimos meses.

El doctor Miguel Antonio Oviedo Jiménez, director de la mayor institución de la Atención Secundaria de Salud en el territorio, dijo a la ACN que a partir del pasado mes de noviembre este centro ha venido recobrando su funcionalidad.
Lo primero que hicimos, agregó, fue revitalizar la proyección comunitaria del hospital, es decir que nuestros especialistas fueran a las áreas de salud para realizar las llamadas interconsultas junto con los médicos del Programa de la medicina familiar.

También, acotó Oviedo Jiménez, se recuperaron las consultas multidisciplinarias, mediante las cuales los especialistas, en dependencia de la situación del paciente, intervienen en colectivo para determinar la conducta a seguir en cada caso.

Las cirugías de mínimo acceso fue otro de los servicios que, igualmente, comenzaron prestarse hace casi dos meses, y posteriormente se les ha añadido el resto de las cirugías mayores electivas.

Desde que se detectó en Cuba la COVID-19, en marzo del 2020, en el «Camilo Cienfuegos» no ha detenido el trabajo con las urgencias, emergencias ni a programas priorizados como el de hemodiálisis y tratamientos contra el cáncer, y han sido atendidos más de cuatro mil 800 pacientes confirmados con la dolencia o sospechosos de tener esta enfermedad.

En los momentos más complejos de la incidencia del virus del SARS-CoV-2 se pusieron en función de la COVID-19 14 salas con 269 camas de hospitalización, distribuidas en unidades de vigilancia intensiva y cuidados intensivos, pero al disminuir la letal enfermedad solo ha sido necesario mantener tres salas en esa actividad.

Actualmente, el «Camilo Cienfuegos» brinda atención médica en 38 especialidades, distribuidas en 32 servicios y 14 departamentos, con una dotación de 748 camas, en 28 salas, y con ello ofrece los servicios médicos a la población de Sancti Spíritus, la que rebasa los 462 mil habitantes.

El director del hospital espirituano afirmó finalmente que en estos momentos se labora en la organización del sistema de consultas externas para el próximo año, al igual que en la de los medios de diagnóstico, estos últimos con el propósito de ofrecerlos a los pacientes ingresados en la institución y a quienes lo requieran en la comunidad.

diciembre 25/2021 (ACN)

diciembre 25, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, virus | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind