Ene
1
El fin de año es una época que, por muchos motivos, se vuelve especial. Suele ser un momento de reunión familiar, de compartir con amigos y casi siempre este tipo de encuentros que invitan a la celebración, terminan alrededor de una mesa.
A veces más, a veces menos, una cena con familiares y amigos resulta el encuentro obligado en muchos hogares para decir adiós a un año que termina y recibir otro nuevo con mejores esperanzas.
En tales circunstancias, y en no pocas ocasiones, algún que otro comensal puede terminar sobrepasado en el consumo de alimentos bien apetitosos aunque quizás no tan sanos. Por supuesto, las bebidas alcohólicas o azucaradas también están presentes, acompañando la comida.
Para contrarrestar los efectos negativos para la salud digestiva que pueden aparecer asociados a estos “excesos de fin de año”, algunas plantas medicinales pueden resultar útiles, a partir de sus propiedades medicinales.
Hay quien dice que una infusión o decocción, natural y caliente, se convierte el mejor aliado frente a algún tipo de trastorno gastrointestinal leve asociado a una digestión difícil. Síntomas como molestias estomacales, acidez gástrica, exceso de gases o diarreas pueden ser controlados a través de diferentes especies bien conocidas y de uso común.
Foenicullum vulgare (hinojo):
El hinojo es uno de los remedios tradicionales contra las digestiones pesadas. A esta planta se le han demostrado propiedades carminativas que combaten el exceso de gases.
Adicionalmente, reduce las agruras y el dolor abdominal. Hay quien plantea que incluso puede ser preventivo de una mala digestión, y para ello recomienda tomarlo en forma de decocción luego de una gran comida.
Con este fin se emplea una cucharadita de hojas frescas troceadas y se agrega a un recipiente que contenga una taza de agua, equivalente a 250 mililitros. Este se tapa y se pone a hervir la mezcla por entre cinco y diez minutos. Luego se aparta del fuego, se deja refrescar y se filtra para su consumo.
Si lo va a tomar no con fines preventivos, sino por presentar síntomas de una mala digestión, debe consumirse una taza tres veces en el día.
Matricaria chamomilla (manzanilla):
Es una de las plantas más digestivas. La manzanilla tiene, sobre todo, propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que ayudan a expulsar los gases y a aliviar el dolor de estómago. Además, contribuye a calmar los nervios, combatir el insomnio y la ansiedad.
Una bolsita de té de manzanilla puede resultar de utilidad para tener una mejor digestión. Se puede preparar con una taza de agua hirviendo, equivalente a 250 mililitros, y beber después de la comida. Si es necesario, es posible su consumo hasta tres veces en el día, en caso de mala digestión.
Mentha spicata (hierbabuena):
Con una infusión o decocción de varias especies de menta es posible mejorar las digestiones difíciles. En este caso, la hierbabuena es particularmente recomendada, gracias a su poder carminativo y antiespasmódico.
La especie tiene la capacidad de neutralizar la acidez y el exceso de gases, además que se plantea que contribuye a controlar el vómito y la diarrea.
Se recomienda preparar una decocción o infusión con dos o tres cucharadas de hojas frescas troceadas en una taza de agua, equivalente a 250 mililitros. Para la decocción, se debe hervir durante cinco minutos en recipiente tapado y para la infusión basta con agregar el agua hirviendo al recipiente con el material vegetal y se tapa.
En ambos casos se deja reposar durante al menos cinco minutos y luego se filtra. Ya sea una u otra forma de preparación, se puede beber una taza después de la cena o entre dos y cuatro veces al día si se hay presencia de síntomas digestivos molestos.
Estos tres ejemplos son solo algunas de las opciones, desde las plantas medicinales, para contrarrestar los malos efectos de los posibles “excesos de fin de año” sobre el sistema digestivo.
Sin dudas podemos celebrar, que siempre haya la ocasión en cada hogar, pero igual tengamos a mano una de estas plantas medicinales para cuidarnos la salud digestiva en fin de año… ¡desde lo natural!
30 Diciembre 2025 Fuente: Cubadebate/ Noticias/ Desde lo natural
