Sep
5
Yuliet Valverde, jefa del servicio de Terapia Intensiva de esa institución, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que al conocerse el pasado 2 de septiembre el evidente deterioro del estado de salud del niño de 11 años de edad, y luego de aplicársele los protocolos diagnostico-terapéuticos, en aras de compensarlo, fue trasladado hacia el centro hospitalario de la urbe cabecera, donde se encuentra actualmente estable y bajo observación.
El menor, procedente del municipio Songo-La Maya, sufrió una intoxicación exógena por el consumo en el hogar de un medicamento no certificado, en este caso Paracetamol de 500 miligramos de producción extranjera y con fecha de caducidad del año 2020.
La intoxicación arrebató la vida de un pequeño de 5 años de edad, según la nota emitida por la Dirección General de Salud de Santiago de Cuba.
El niño presentó convulsiones y fue examinado y asistido por el personal sanitario hasta su lamentable deceso.
Por su parte, Alberto Silva, director del Hospital, instó a fortalecer la educación sanitaria y no automedicarse, así como a promover el acceso seguro a medicamentos en condiciones adecuadas.
Por lo sensible del hecho, las autoridades sanitarias desarrollan una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente y reforzar las medidas de seguridad en el manejo de productos farmacéuticos en el hogar.