Monitoreo, análisis y propuestas de soluciones integrales a problemas asociados al bienestar de madres y niños, serán posibles en Matanzas con la creación de un Observatorio Científico Social para la Salud Perinatal y de la Infancia (OCSSPI).

A pesar de  protocolos clínicos de excelencia, los indicadores del Programa Materno Infantil (PAMI) a menudo se ven afectados por factores externos al hospital como condiciones de vivienda, dinámicas familiares, nutrición y vulnerabilidades sociales, consideró la doctora Yamira López García, directora provincial de Salud.

“Durante décadas el PAMI ha sido el estandarte más noble de la medicina cubana. Hemos aprendido a batallar contra infecciones, a perfeccionar técnicas quirúrgicas, y a monitorizar el crecimiento fetal con una precisión admirable”, estimó.

Sin embargo, la práctica clínica diaria enseña que la atención a la madre y al hijo comienza en su casa, en lo que come, en su red de apoyo y no precisamente en una consulta. Los saldos en este ámbito se obtienen en el terreno, caminando, en el consultorio, en el hogar, viendo pacientes, insistió.

Necesitábamos un modelo propio  en esa necesidad de develar las causas incidentes en el fruto de la concepción de la mujer matancera, y así pasar de la reacción clínica a la predicción social. Ello respalda el surgimiento del OCSSPI, nada nuevo, pero sí fundamental como centro de inteligencia de datos, para prevenir riesgos,   antes de que se conviertan en complicaciones…”.

Se trata, especificó,  de convertir el dato estadístico en acción transformadora, porque no basta con saber cuántos son bajo peso al nacer, nuestra responsabilidad científica es identificar dónde viven, por qué sus madres no pudieron sostener el embarazo, y qué causas sociales  impidieron un desenlace óptimo.

En su concepción multidisciplinaria, el OBCSSPI estará integrado por obstetras, pediatras, sociólogos, sicólogos, trabajadores sociales, informáticos, y una red de enlaces territoriales, integrada por los 28 policlínicos y hogares maternos, grupos provinciales de las especialidades afines, hospitales pediátricos y ginecobstétricos.

Según López García, en Matanzas, donde precisamente el bajo peso al nacer es una dificultad por superar, el enfoque de riesgo será aplicado al ciento por ciento de las gestantes, en esa búsqueda de variables específicas, esencial para una provincia que cerró el 2025 con una tasa de 9.3 de mortalidad infantil.

A pesar de las difíciles condiciones de la economía cubana y su impacto negativo en todas las esferas, resulta notorio el no reporte de fallecidos menores de un año en 17 municipios del país, muestra de lo mucho por hacer, y en esa apuesta se incluye la creación del OCSSPI.

11 Enero 2026 Fuente: Trabajadores/ Noticias/ Salud

enero 14, 2026 | Arlenes Tamayo Osorio | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Entidades agropecuarias de la provincia de Sancti Spíritus concluyeron diversas acciones constructivas que facilitaron la rehabilitación integral del Centro Médico Psicopedagógico El Reparador de Sueños, institución ubicada en esta ciudad y con más de 35 años al servicio de niños y adultos en situación de discapacidad severa y profunda.

Isbel Zayas Obregón, directora de la instalación, precisó a la Agencia Cubana de Noticia que esta alianza permite contar hoy con dormitorios, baños y otras áreas prácticamente nuevas, todo lo cual se revierte en mejores condiciones para los pacientes y los trabajadores.

La edificación presentaba un notable deterioro constructivo dada de imposibilidad de asumir profundos mantenimientos y el accionar de estas entidades posibilitó su recuperación, acotó.

Puntualizó Zayas Obregón que además de las labores de rehabilitación propiamente, la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, por ejemplo, donó más de un centenar de colchones para los residentes y un lote de ventiladores, colchas y toallas.

Mientras, la entidad pecuaria de Venegas, en el municipio de Yaguajay, entregó las dos primeras máquinas de lo que ya es la incipiente sala de computación y ello nos facilita la realización de un grupo de actividades didácticas y de entretenimiento, detalló la directora.

Vilma Plasencia, jefa de Recursos Humanos de la empresa ganadera, aseveró que después de conocer el quehacer de El Reparador de Sueños, la sensibilidad y la grandeza humana de su personal y las principales necesidades de la instalación, el colectivo de la empresa se sumó al apoyo que brindaron otros centros en la restauración de los locales y en el aporte de alimentos.

Similares gestos y motivaciones llegaron también desde otros sitios del sistema de la Agricultura de esta región central y todos, en su conjunto, recibieron el agradecimiento de quienes aquí conviven en un momento cultural cargado de amor.

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, dijo en el intercambio con representantes de las entidades agropecuarias, trabajadores y residentes de la institución que este tipo de acciones solidarias continuarán en otros centros educativos y del sector de la Salud.

En lo adelante, subrayó, el compromiso es regresar sistemáticamente a El Reparador de Sueños, continuar la cooperación y de conjunto, mantener lo hecho.

Las acciones constructivas ejecutadas en la institución superan los ocho millones de pesos, a los cuales se suman los diversos donativos.

13 Enero 2026 Fuente: ACN/ Noticias/ Salud

enero 14, 2026 | Arlenes Tamayo Osorio | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |