Ene
13
Los más de 300 colaboradores de la salud de la provincia de Sancti Spíritus que hoy brindan sus servicios en la República Bolivariana de Venezuela están protegidos, seguros y sin reportes de afectaciones en las instituciones donde laboran, al tiempo que se mantiene comunicación y acompañamiento a sus familiares en Cuba.
La doctora Idania Pérez Lugo, jefe del Departamento Provincial de Colaboración en la Dirección General del sector en el territorio, explicó al rotativo Escambray y a la radio local que hasta el momento no se han registrado incidencias tras la agresión militar del gobierno de los Estados Unidos el pasado 3 de enero, que provocó la muerte de 32 combatientes de la Isla y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
Detalló que mucho antes de los ataques en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira los equipos contaban con planes de contingencia actualizados, los cuales comenzaron a activarse de manera organizada ante el nuevo escenario; mientras, destacó la disciplina de todos, lo que contribuye también a su protección.
Pérez Lugo explicó que, atendiendo a las condiciones específicas de cada lugar, algunos profesionales ya retomaron sus funciones y otros permanecen en resguardo preventivo; incluso, los que ocupan puestos imprescindibles continúan laborando, no se ha limitado el accionar de los médicos, enfermeros y del resto del personal en aquellos sitios en los que es posible mantenerlo, acotó.
Puntualizó que, a partir de una indicación de la dirección del país y del propio ministerio, en esta región central se desarrolla un amplio sistema de atención y acompañamiento a los familiares de los colaboradores, muchos de los cuales ya fueron visitados personalmente, y a todos se les brinda seguridad, confianza y la certeza de que estamos atentos a cada detalle de la situación en el estado suramericano.
De acuerdo con Idania Pérez Lugo, Sancti Spíritus tiene en la actualidad 743 colaboradores de la Salud en 33 naciones, dentro de ellas Venezuela, Catar, Angola, Argelia y México.
Al referirse a la brigada espirituana en tierras de Simón Bolívar y Hugo Chávez subrayó que está compuesta por más de 150 enfermeros, unos 70 especialistas en Medicina General Integral, Cirugía y Anestesia, por ejemplo, además de tecnólogos, choferes y personal administrativo.
10 Enero 2026 Fuente: ACN/ Noticias/ Salud
Ene
13
La creación de un Observatorio Científico Social para la Salud Perinatal y de la Infancia (OCSSPI) permitirá en Matanzas el monitoreo, análisis y propuestas de soluciones integrales a problemas asociados al bienestar de madres y niños.
La doctora Yamira López García, directora provincial de Salud, manifestó que a pesar de protocolos clínicos de excelencia, los indicadores del Programa Materno Infantil (PAMI) a menudo se ven afectados por factores externos al hospital como condiciones de vivienda, dinámicas familiares, nutrición y vulnerabilidades sociales.
«Hemos aprendido a batallar contra infecciones, a perfeccionar técnicas quirúrgicas, y a monitorizar el crecimiento fetal con una precisión admirable, estimó.
Sin embargo, la práctica clínica diaria enseña que la atención a la madre y al hijo comienza en su casa, en lo que come, en su red de apoyo y no precisamente en una consulta. Los saldos en este ámbito se obtienen en el terreno, caminando, en el consultorio, en el hogar, viendo pacientes», insistió.
Necesitábamos un modelo propio en esa necesidad de develar las causas incidentes en el fruto de la concepción de la mujer matancera, y así pasar de la reacción clínica a la predicción social. Ello respalda el surgimiento del OCSSPI, nada nuevo, pero sí fundamental como centro de inteligencia de datos, para prevenir riesgos, antes de que se conviertan en complicaciones.
Se trata, especificó, de convertir el dato estadístico en acción transformadora, porque no basta con saber cuántos son bajo peso al nacer, nuestra responsabilidad científica es identificar dónde viven, por qué sus madres no pudieron sostener el embarazo, y qué causas sociales impidieron un desenlace óptimo.
En su concepción multidisciplinaria, el OBCSSPI estará integrado por obstetras, pediatras, sociólogos, sicólogos, trabajadores sociales, informáticos, y una red de enlaces territoriales, integrada por los 28 policlínicos y hogares maternos, grupos provinciales de las especialidades afines, hospitales pediátricos y ginecobstétricos.
Según López García, en Matanzas, donde precisamente el bajo peso al nacer es una dificultad por superar, el enfoque de riesgo será aplicado al ciento por ciento de las gestantes, en esa búsqueda de variables específicas, esencial para una provincia que cerró el 2025 con una tasa de 9.3 de mortalidad infantil.
A pesar de las difíciles condiciones de la economía cubana y su impacto negativo en todas las esferas, resulta notorio el no reporte de fallecidos menores de un año en 17 municipios del país, muestra de lo mucho por hacer, y en esa apuesta se incluye la creación del OCSSPI.
12 Enero 2026 Fuente: Granma/ Noticias/ Salud
Ene
13
Un grupo de 43 integrantes de la comunidad científica cubana y dos instituciones merecieron la Orden Carlos J. Finlay, mediante decreto suscrito por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y a propuesta de Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Establecida en 1981, la condecoración que lleva el nombre del más célebre de los investigadores nacionales, es la más alta que reciben sus profesionales por méritos extraordinarios y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales que hayan contribuido al progreso en beneficio de la humanidad, a la preservación y al mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.
También es conferida a personalidades y organizaciones extranjeras con contribuciones relevantes en este campo.
Según el Departamento de Comunicación del Citma, para el proceso correspondiente a 2025, su comisión evaluadora, integrada por expertos de sectores y áreas del conocimiento, recibió 80 sugerencias y de estas 77 recayeron en ciudadanos cubanos y tres en instituciones nacionales.
Por provincias, correspondieron a La Habana (66), Camagüey (4), Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba (2), y Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (1).
Los candidatos pertenecen a Organismos de la Administración del Estado: el Citma, de la Agricultura, Industria Alimentaria, Cultura, Educación, Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y Relaciones Exteriores, al igual que los grupos AZCUBA y BIOCUBAFARMA.
De ellas, 39 pertenecen al sexo femenino, para el 50.6 %, y 38 al masculino, el 49.3%, y la edad promedio es de 61 años.
Todas serán entregadas en acto oficial como parte de las actividades por el Día de la ciencia cubana, con sede en la provincia de Holguín.
Rodríguez Batista envió felicitaciones a “los valiosos hombres y mujeres de ciencia que prestigian y hacen brillar la ciencia cubana trascendiendo fronteras, una ciencia que se hace desde el corazón por todos y para el bien de todos”.
Los galardonados son Reinaldo Horacio Fraga Vidal, Mauricio Ribas García, Yaquelín Puchades Izaguirre, Iris Valdés Prado, Laura Lazo Vázquez, Nemesio González Fernández, Ana Cristina Campal Espinosa, Carlos Duarte Cano, Mercedes Cedeño Arias, Mayer Labrada Non, Giselle Suárez Martínez y Cateya Resida de la Luz Hernández.
Además, Patricia Hernández Castaña, Are Díaz Miquel, Gabriel Manuel Coto Valdés, Jorge García Suárez, Abel Hernández Velázquez, Yolanda Marrero Rodríguez, Hoyanca León del Río, Félix Adolfo Valdés García, Carmen Luz López Mari, Bárbara Zas Ros, Patricia Arenas Bautista, Dora Cobián Rojas, Vidal Pérez Hernández, Juan Felipe Batista Cuéllar, Iván Pupo González, Jorge Carlos Estrada Salabais, Emilio Felino Acosta Medina y Gonzalo Darwin Salas.
Igualmente, Carlos José Bécquer Granados, José Efraín González Ramírez, Yole Geoides García, Victoria Martínez Morales, Juan Raúl López Álvarez, Elaine Morales Chuco, Cristina de la Caridad Fernández Cabezas, Luis Roberto Jardinito Mústiele, Teresa León Roldán, Francisco Orestes Valdés Valdés, Eduardo Sánchez Hernández, Nelson Roque Suástegui, Sunamis Fabelo Ortiz y los colectivos del Centro de Isótopos y el de Medicina de Aviación y Subacuática.
12 Enero 2026 Fuente: Victoria / Noticias/ Salud