Ago
14
La indigestión o malestar estomacal es una sensación vaga de molestia en la parte superior del abdomen. Frecuentemente, se presenta durante o inmediatamente después de comer y puede percibirse como un calor, ardor o dolor en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón. También, como una llenura molesta.
En muchas ocasiones, se manifiestan síntomas como distensión abdominal, eructos, náuseas y vómitos.
Se dice que cada persona puede tener indigestión en diferentes formas, pudiendo presentarse esta de forma ocasional o tan a menudo como diariamente.
Tomar muchas bebidas con cafeína o demasiado alcohol, comer alimentos picantes o con mucha grasa, la sobrealimentación y el estrés, entre otros factores, se relacionan con la indigestión.
También puede estar asociada a enfermedades tales como gastritis, úlcera péptica o cálculos biliares.
En la mayoría de los casos, la indigestión no es señal de un problema de salud grave, a menos que se presente junto a síntomas como sangramiento digestivo, dificultades para tragar o pérdida de peso.
Los cambios en el estilo de vida y algunos medicamentos ayudan, pero también las plantas medicinales pueden aportar alivio a los afectados por este problema.
La lista sería muy grande, pues hay muchísimas especies que han sido utilizadas a lo largo de la historia con este fin. De ellas, la Farmacopea vegetal caribeña en su tercera edición refiere el empleo de tres bien conocidas: el mango, el toronjil de menta y el jengibre.
Mango (Mangifera indica): se utilizan las hojas y con ellas se prepara una infusión, agregando una taza de agua hirviendo, equivalente a 250 mililitros, a un recipiente que contenga cuatro hojas del árbol. Luego se tapa y se deja refrescar. Se bebe una taza tres veces al día.
Toronjil de menta (Mentha x piperita): también se utilizan las hojas y con ellas se puede preparar una decocción o una infusión con dos o tres cucharadas de las hojas troceadas para una taza de agua, equivalente a 250 mililitros.
En caso de decocción, se deja hervir por cinco minutos en recipiente tapado. Para la infusión se agrega el agua hirviendo al recipiente con el material vegetal, el cual se tapa. En ambos casos, se deja refrescar y se filtra. Se puede beber una taza de dos o cuatro veces al día.
Jengibre (Zingiber officinale): el rizoma fresco, previamente bien lavado, se ralla y se agrega una cucharada a una taza de agua, equivalente a 250 mililitros.
Esta mezcla se hierve en recipiente tapado por hasta 10 minutos y luego se refresca y se filtra. Se consume una taza entre dos y cuatro veces en el día.
Otras plantas de interés para el tratamiento de la indigestión son el hinojo, la manzanilla, el tomillo y la yerbaluisa, pero hay más.
No obstante, independientemente de los medicamentos convencionales como el omeprazol y los antiácidos, o el uso de las plantas medicinales, hay un grupo de medidas que pueden adoptar quienes tienden a presentar problemas con la digestión.
Entre ellas, están mantener una alimentación saludable, evitando los alimentos picantes y ricos en grasas saturadas con preferencia por las frutas, las verduras, las carnes magras y los granos enteros. También se debe comer despacio y masticar bien los alimentos, evitar el cigarro y las bebidas alcohólicas, y controlar el estrés.
En la actualidad, la investigación moderna ha confirmado los beneficios de algunas de estas plantas. Sin dudas, el toronjil de menta es, entre todas, la más popular y quizás también la mejor estudiada con respecto a la indigestión.
El mentol es el ingrediente principal de su aceite y este (el aceite) es el componente principal de algunos medicamentos ayurvédicos que se utilizan todavía hoy en día para tratar diversos problemas digestivos, incluida la indigestión.
En ensayos clínicos se ha demostrado que el aceite de la planta mejora el vaciamiento gástrico. Se sabe que su efecto farmacológico se produce porque relaja el músculo liso gastrointestinal al reducir el flujo de calcio, y que algunos de sus principios activos aumentan la producción de bilis, todo lo cual ayuda en el proceso de la digestión.
De esta forma, sobre un sólido basamento tradicional y con el respaldo de investigaciones tanto preclínicas como clínicas, las plantas medicinales siguen siendo una opción desde casa para tratar la indigestión.
La evidencia acumulada confirma que en pleno siglo XXI especies como el mango, el toronjil de menta y el jengibre siguen ayudando al hombre para cuidar la salud… ¡desde lo natural!
Ago
14
El secretario de Estado estadounidense Marco Rubio prosiguió este miércoles su particular guerra contra Cuba al anunciar que Washington impondrá restricciones de visado a varios funcionarios gubernamentales de Cuba, así como de países africanos y de Granada, por su participación en la contratación de servicios médicos cubanos.
El impopular político floridano, anunció también medidas contra varios funcionarios del gobierno de Brasil y exdirectivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su implicación en el programa Mais Médicos, que operó con personal cubano
En un mensaje publicado en la red social X, el funcionario afirmó que el Departamento de Estado está tomando medidas contra “varios funcionarios cómplices del régimen cubano” en la organización y mantenimiento de estas misionesque según él, imponen condiciones laborales coercitivas a los profesionales de la salud.
Rubio aseguró que el Gobierno estadounidense está “comprometido a poner fin a esta práctica” y advirtió que “los países que sean cómplices de esta explotación deberían pensarlo dos veces” antes de continuar con este tipo de acuerdos.
La administración Trump, en sus dos mandatos, ha orquestado una furibunda campaña para acusar a Cuba de utilizar a médicos y otros profesionales de la salud como instrumento de influencia política y fuente de divisas. Para Washington constituye un peligro el extraordinario ejemplo de humanismo del personal cubano de salud y desea cortar cualquier acceso de Cuba a divisas internacionales, como estrategia principal de la genocida política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
En junio último, el gobierno de Estados Unidos había anunciado la imposición de restricciones de visado a varios funcionarios de gobiernos centroamericanos, por participar en programas de contratación de médicos cubanos
Más de 24,000 trabajadores del sector de la salud prestan actualmente servicios en el exterior, como parte de misiones solidarias, una parte de las cuales son totalmente gratuitas y otras remuneradas por los servicios prestados.
13 Agosto 2025 Fuente: Cubadebate/ Noticias/ Salud
Ago
14
Colectivos y organizaciones solidarias en Chile preparan hoy un evento familiar y artístico con el objetivo de recaudar fondos para el envío de equipos e insumos médicos a Cuba, país que sufre el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
El encuentro tendrá lugar el 4 de octubre en esta capital e incluirá la presentación de solistas y grupos musicales, juegos para niños y una oferta gastronómica, según lo dieron a conocer sus organizadores en una reunión en la comuna de San Miguel.
Esta es una actividad que se viene preparando desde hace mucho tiempo y esperamos contar con la participación de agrupaciones no solo de la Región Metropolitana, sino de otras partes del país, dijo a Prensa Latina Carmen Gloria Quesada.
“Un abrazo por Cuba” es el nombre del evento, cuyos fondos serán destinados a la compra de equipos y repuestos para el hospital Miguel Enríquez, de La Habana, precisó Lucy Tellería.
Durante la reunión preparatoria, efectuada este fin de semana, los participantes establecieron contacto por videoconferencia con el director de ese centro, Pedro Antonio Rosales, quien agradeció a Chile la ayuda y recordó los lazos que unen a los dos pueblos.
El hospital clínico quirúrgico lleva el nombre del médico y político chileno Miguel Enríquez (1944-1974), fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Durante el pasado año, el Colectivo Internacionalista, integrante del Movimiento de Solidaridad con Cuba, organizó una campaña que permitió la compra de una moderna torre de cirugía mínimamente invasiva para el hospital Diez de octubre.
Flor Araneda, del colectivo Siboney, recordó que Cuba ha sido un país muy solidario con todos los pueblos del mundo, entre ellos Chile, y hoy está pasando momentos difíciles producto del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido con la administración de Donald Trump.
Araneda señaló que el próximo día 13 se cumplen 99 años del natalicio de Fidel Castro, líder histórico de una revolución que logró irradiar al resto de América Latina y el mundo.
El evento de apoyo a la isla es organizado por alrededor de una veintena de agrupaciones, entre ellas el Colectivo Internacionalista, La Olla Común de Pedro Aguirre Cerda, la Asamblea Territorial El Manzano, Siboney, Dos de Diciembre y el Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí.
También figuran la Asociación Cultural Raíces Cubanas, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, la asociación de madres y padres de la ELAM, la Célula del Partido Comunista María Isabel Espinoza, La Martí de Concepción, Café Brasil y el colectivo de Villa Sur, entre otros.
11 Agosto 2025 Fuente: Tvsantiago/ Noticias/ Salud