Camagüey, 27 ene (ACN) Una relevante unidad asistencial y docente en Camagüey la constituye el Centro Provincial de Genética Médica en esta región de Cuba desde la década de 1980 y con 15 años en función en el diagnóstico prenatal, el manejo y la prevención de defectos congénitos.

Su directora desde el 2009—se creó en el 2008-, Elizabeth Ángulo Cebada, quien es especialista en I Grado de Genética Clínica, dialogó acerca de los retos del centro en la actualidad, entre los cuales resaltan el logro de servicios de excelencia y la disminución de los índices de mortalidad infantil.

Otras prioridades en esta unidad del Hospital Ginecobstétrico Materno Ana Betancourt de Mora son la formación de más profesionales en la Maestría de Asesoramiento Genético y la educación a la población.

De los inicios en Camagüey del programa de diagnóstico y prevención de enfermedades congénitas contó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y a otros medios de prensa locales, la experimentada imagenóloga Amaralis Trull Martínez.

La doctora apuntó que esa importante labor de la salud pública de la Isla caribeña comenzó en la provincia en la segunda mitad de la década de 1980, cuando a las embarazadas se les realizaban los ultrasonidos únicamente en los hospitales, debido a la escasez de equipos.

Por aquella época, en el centro conocido como Centenario, –adjunto al citado hospital y hoy se dedica a la atención ginecológica- comenzó el asesoramiento genético.

Los laboratorios se encontraban entonces en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, hasta la fundación del Centro Provincial de Genética Médica y la creación de una sólida red con la atención primaria de salud como base.

Era un sueño tener un local con condiciones más adecuadas, donde pudiéramos prestar mejores servicios a los pacientes, afirmó por su parte el jefe del laboratorio de citogenética, Héctor Pimentel Benítez.

Consideró las fortalezas de la institución en el ámbito docente e investigativo por la formación académica allí mismo de especialistas de esta y otras provincias del país, y al apoyo al programa de reproducción asistida que allí se desarrolla.

Referente de esa especialidad médica en Cuba, el Centro Provincial de Genética Médica en Camagüey se distingue por la calidad e integralidad de sus servicios de salud, como todos en el país totalmente gratuitos.

enero 27/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code