Guantánamo, 1 feb (ACN) Tras aplicarse a un 93. 7 por ciento de la población vacunable en la cabecera provincial, se extendió hoy al resto de los 10 municipios guantanameros el programa de dosis de refuerzo anti-COVID-19, inoculación dirigida a elevar la respuesta inmune para una mayor protección de todo el pueblo, en momentos en que aún se lucha por el control epidemiológico.

A fines de diciembre, en coincidencia con la arrancada del cuarto rebrote pandémico, inició en esta capital el cronograma de refuerzo a mayores de 18 años, y seguidamente llegó también a Baracoa, municipio con mayor complejidad por la cifra de contagios y que hoy bien avanza en la administración de la dosis, a un 97. 5 por ciento del universo previsto.

Ante el repunte de casos de COVID-19 en el país y la expansión de la variante Ómicron, en Cuba se adelantó esta vacunación y la provincia de Guantánamo priorizó en la primera etapa a grupos de riesgo y vulnerables, como todo el personal médico, las embarazadas, los pacientes nefrópatas, y los adultos mayores institucionalizados en Casas de Abuelo y Hogares de Ancianos.

Ahora el proceso, extendido a la población general del total de municipios, se materializa fundamentalmente en los Consultorios Médicos, recintos diseminados por toda la geografía local, hasta en sus serranías, y adonde acudió hoy un buen número de personas conscientes de la importancia de esta inyección para mantener los niveles de anticuerpos requeridos frente al SARS-CoV-2.

Haber completado el esquema primario de inmunización es requisito, más no se inocularán en estos momentos los menores de 18 años, ni pacientes con enfermedades crónicas descompensadas, como tampoco aquellos con hipersensibilidad a los compuestos de la vacuna, o los que sufran algún padecimiento infeccioso agudo, quienes podrán hacerlo a los 15 días del alta médica.

En toda la provincia recibirán el refuerzo alrededor de 300 mil habitantes, y suman 261 los sitios clínicos habilitados, abiertos casi todos al pueblo este martes, con excepción de los de Yateras y Manuel Tames, que arrancan mañana tras dedicarse hoy a la recepción de las dosis y algunos detalles organizativos.

Los pormenores los ofreció a la Agencia Cubana de Noticias la Licenciada Miralys Rodríguez, coordinadora del proceso de inmunización en el territorio más oriental del país, quien informó que cada municipio cuenta con los lotes necesarios de vacunas cubanas anti-COVID-19, para asumir esta fase, y se trabajará eficientemente para que en el menor tiempo posible esté toda la población mejor protegida.

La repercusión del hecho ya trasciende en las redes sociales, donde algunos perfiles institucionales y personales se hacen eco de la buena acogida de este plan de refuerzo, y hacen pública la gratitud por la integralidad de la estrategia de vacunación en Cuba, un derecho que garantiza el Gobierno gratuitamente, respaldado por el alto desarrollo biotecnológico de la nación antillana.

febrero 01/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind