Esta mañana en la sala Nicolás Guillén del Morro-Cabaña el periodista Enrique Ubieta presentó su libro Diario de Turín, la historia de los enfermeros y médicos que combatieron la covid-19 en Italia.

Con tres líneas discursivas, el volumen incluye el diario del periodista durante aquellos días, pequeños ensayos que abordan el contexto mundial de la pandemia, y entrevistas a médicos y activistas italianos.

“Estuvimos 100 días con todas sus noches en el momento más fuerte de la pandemia en Turín”, recordó Ubieta en la primera jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

“Cronista de esa experiencia, Ubieta se centra en el microcosmos hospitalario para abrir la perspectiva hacia horizontes más amplios. Frente al costado oscuro de la realidad, un cálido aliento recorre el Diario de Turín.

Llegados desde el otro lado del Atlántico, los colaboradores cubanos acudieron a prestar ayuda a los pobladores de un país inmerso en una crisis de la institucionalidad sanitaria y a compartir riesgos en la batalla contra la muerte”, escribió la escritora y periodista Graziella Pogolotti en la contraportada del libro.

En la presentación se encontraba el doctor Julio Guerra, jefe de la brigada en Turín, que estuvo también al frente de una brigada en México y formó parte de los médicos que fueron a ayudar Matanzas durante los días más difíciles de la pandemia en Cuba.
Al comienzo de su intervención, Guerra destacó que su brigada no fue la única que ayudó a Italia. “En total fuimos 90 colaboradores que estuvimos en el tiempo más difícil de la pandemia en ese país. Llegamos en un momento en que se conocía poco de la enfermedad e Italia era el epicentro de la pandemia. Casi se asemejaba a la gran proeza que hicieron nuestros médicos cuando partieron a combatir el ébola”, recordó.
Durante 100 días atendieron a más de 170 pacientes y lamentaron un solo fallecido. Guerra aún recuerda el cariño de los pacientes.
Desde que comenzó la pandemia, más de 40 brigadas de colaboradores cubanos partieron a diferentes continentes a luchar contra la covid-19, pero la de Guerra marcó la primera vez que un contingente Henry Reeve llegaba a territorio europeo.
Sobre la experiencia, el doctor resaltó que “fue un aprendizaje mutuo. La relación entre ambos profesionales fue hermosa. Nosotros aprendimos mucho de su tecnología y creo que ellos también aprendieron de la preparación y del campo clínico del médico cubano”.
“Allí conocimos mucho también de la pandemia. Fue entonces cuando se descubrió de qué estaban falleciendo los pacientes y eso nos ayudó a cambiar los tratamientos en Italia y trasmitir a nuestro país lo qué estaba pasando y la solución, la cual era sencilla y estaba en nuestras manos: colocar un anticoagulante. Eso se hizo inmediatamente y cambió de la noche a la mañana la letalidad y el panorama”, añadió.
El doctor agradeció a los traductores que entraron con ellos “a zona roja y vieron aquel panorama desolador. La mayoría de nosotros no sabíamos nada de italiano”.
El otro texto presentado fue cubanos en Turín, un libro de pocas páginas que recoge las ponencias que los médicos y enfermeros cubanos presentaron en los hospitales de Italia sobre sus experiencias con la enfermedad.
Publicado por la editorial Epics, el texto es “una prueba más de que cada vez que nuestros médicos salen del país ponen muy en alto su humanidad”, aseguró la directora general de esta casa editora, Ileana Jiménez.
“No descansaban ni día ni noche. Siempre buscando una solución a lo que se presentaba, y en medio de todo buscaron un tiempo para dedicarse a exponer y plantear algunas de sus investigaciones a partir de su experiencia. Gracias Cuba por darnos esta esperanza”.
Ambos textos están dedicados especialmente a dos enfermeros cubanos que formaron parte de esta brigada y fallecieron en Cuba, meses después, combatiendo la covid-19.
abril 21/2022 (Cubadebate)

Presentan en Feria Internacional del Libro textos dedicados a colaboradores cubanos que combatieron la covid-19 en Italia

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code