El cuidado extremo de nuestras abuelas y abuelos por parte de sus familias y allegados —y también por parte de ellos mismos— debe ser una prioridad en estos días de pandemia, cuando la actual ola de COVID-19 está provocando el fallecimiento, en lo fundamental, de personas mayores de 70 años de edad.

Aunque la tasa de letalidad en Cuba está entre las más bajas a nivel internacional, casi el 80 por ciento de quienes están muriendo debido al virus SARS-CoV-2 sobrepasan la séptima década de vida, comentaba a periodistas la viceministra de Salud Pública Carilda Peña García.

La experta enfatizó también en el autocuidado y atención familiar de personas con comorbilidades, en especial diabéticas, hipertensas, cardiópatas y nefrópatas, así como de ciudadanas y ciudadanos con discapacidades mentales, por lo general con limitaciones para el cuidado propio y para transmitir que algo les puede estar aquejando.

La doctora Peña García hizo las observaciones en la reunión de este sábado del Grupo temporal del Gobierno que desde hace dos años trabaja en la prevención y control del nuevo coronavirus, y que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A través de videoconferencia, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigió un intercambio en el que participaron autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios del país y en el que se evidenció una serie de indicadores positivos, que, sin embargo, no deben generar confianza; llevar a pensar que «la pandemia ya pasó».

Según los datos globales presentados por el Minsap y los datos territorio a territorio, en el país decrece el reporte de casos positivos, el número de casos activos y las estadísticas de personas en estado grave o crítico. El 98,5 por ciento del total de casos reportados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se ha recuperado.

Ante los síntomas descritos de la COVID-19 en sus actuales variantes, de los que casi todos hemos oído hablar o conocemos, hay que acudir de inmediato al médico. Foto: Estudios Revolución.

La tendencia al control de la enfermedad, a la disminución de los «malos» indicadores, es evidente. Se observa «a ojos vistas» en la caída de la demanda de atención en las consultas de infecciones respiratorias agudas (IRA), entre otras. ¡Pero «ojo»!

La doctora Carilda Peña García fue enfática en la cautela que todas y todos debemos tener en estos días, tanto manteniendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas —no es hora de echar a un lado el sentido común— como prestándole máxima atención a los síntomas.

Ante los síntomas descritos de la COVID-19 en sus actuales variantes, de los que casi todos hemos oído hablar o conocemos, hay que acudir de inmediato al médico. Esto no significa el ingreso, pero hay que tener siempre el criterio médico, subrayó la viceministra.

Alertó también sobre la disciplina que debe seguirse con las personas de la tercera edad, que están llegando a las consultadas a los siete u ocho días de los primeros síntomas, lo que puede derivar hacia estados de gravedad.

En la reunión del Grupo temporal del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, se informó sobre el envío hacia la provincia de Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud, de equipos del Minsap para acompañar a los especialistas locales en la asistencia epidemiológica y el manejo clínico de los casos, pues en esos territorios se está reportando el mayor número de casos y de fallecidos.

Según los datos globales presentados por el Minsap y los datos territorio a territorio, en el país decrece el reporte de casos positivos, el número de casos activos y las estadísticas de personas en estado grave o crítico. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión de este sábado del Grupo temporal de trabajo participaron, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, y los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

febrero 5/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code