Varios países de América, entre ellos Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay, informaron aumentos en la detección de infecciones resistentes a los medicamentos, cuya causa probable es el uso indebido de los antimicrobianos como tratamiento a la COVID-19, declaró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne

De acuerdo con una nota en la web de la OPS, más del 90 % de los contagiados hospitalizados en la región recibieron un antimicrobiano, a pesar de que solo el 7 % de ellos presentaba una infección secundaria que justificaba su uso.
Explica que medicamentos como la Ivermectina, la Azitromicina y la Cloroquina también fueron ampliamente utilizados, aunque hubiera evidencia sólida de que no tenían ningún beneficio para los pacientes con COVID-19.

«Los antimicrobianos son medicamentos cruciales para salvar vidas, pero deben usarse de manera responsable, ya que las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que sean ineficaces con el tiempo», alertó la Directora de la OPS.

Sobre el último aspecto, la organización ya había realizado una alerta, pues se aprecia un aumento en la aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos en la región.

diciembre 24/2021 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code