Ómicron es el virus de mayor propagación de la historia del planeta, afirma Roby Bhattacharyya, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.

Para que la gente entienda la velocidad con la que se propaga esta variante del coronavirus, el especialista hizo una comparación con uno de los virus más transmisibles conocidos, el del sarampión.

Descubierto hace unas semanas en Sudáfrica, Omicron ya es la variante más popular en gran parte del mundo.

«No tiene rival» en cuanto a propagación, opinó Bhattacharyya, pues un mes después de su detección en Sudáfrica ya era la más dominante en varios países.

«Tiene una propagación increíblemente rápida», comenta el especialista y explica esta velocidad comparándola con el sarampión, que normalmente es muy contagioso.

Una persona afectada por esta enfermedad infecciosa, no vacunada, infecta a una media de otras 15 personas; uno afectado por Ómicron infecta a 6, según los últimos estudios.

Pero la diferencia está en el momento de la infección: el sarampión necesita 12 días en promedio, pero Ómicron solo necesita 4 o 5.

«Un caso de sarampión produce otros 15 en 12 días, un caso de Ómicron produce 6 en cuatro días; en ocho días produce 36, 216 en 12 días», resaltó Bhattacharyya.

William Hanage y Bhattacharyya publicaron un documento sobre la dificultad de averiguar qué tan grave puede ser Ómicron.

En él, señalaron que la nueva variante es, probablemente, un 25 por ciento menos grave que Delta en las personas que no se han vacunado ni se han contagiado de Covid-19 anteriormente, «pero probablemente Ómicron es más grave que otras variantes anteriores. (…) Dada la rapidez con la que se está extendiendo, la ómicron probablemente causará mucho daño en un periodo de tiempo más corto», alertó Bhattacharyya.

Incluso el historiador médico Anton Erkoreka se declara asombrado por la velocidad con la que se propaga Ómicron.

«Es el virus más explosivo y el virus de más rápida propagación de la historia», asegura Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina, quien recuerda que la peste negra del siglo XIV y el cólera del siglo XIX, provocada por bacterias, tardaron años en extenderse por el mundo.

El epidemiólogo irlandés Michael Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, insistió en su última rueda de prensa del 2021 en la incertidumbre que rodea al aumento acelerado de casos de Ómicron.

«Es tiempo de prepararse, de tener los sistemas de salud preparados. Incluso si resulta que el virus a nivel individual es ligeramente menos grave que variantes anteriores, la gran cantidad de casos puede provocar una enorme presión en los sistemas de salud», advirtió.

enero 03/2022 (Cubasi)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code