Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud Cuba 2020, un 20 % de la población total menor de 15 años está en sobrepeso, aunque por regiones, aparentemente se observa una menor proporción en zonas rurales.

La obesidad, con un acelerado crecimiento en las últimas décadas, se ha llegado a considerar la pandemia del siglo XXI.

Este padecimiento, según el sitio web del Minsterio de Salud Pública de Cuba (Minsap), ha triplicado sus cifras desde el año 1975.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó este viernes, en el Día Mundial contra ese padecimiento, que en el año 2025 unos 167 millones de personas tendrán peor salud por motivos de sobrepeso u obesidad, la cual afecta a más de 1 000 millones de personas.

Según apuntó una nota de prensa del organismo, dicha enfermedad afecta a 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños y niñas.

Por otra parte, se estima que al menos tres de cada diez niños, niñas y adolescentes, entre los cinco y 19 años, viven con sobrepeso en América Latina y el Caribe, añade el Minsap.

En 2020, Unicef, la OMS y el Banco Mundial, estimaron que en la región el 7,5 % de menores de cinco años vivían con sobrepeso, lo que representa cerca de 4 millones de niños y niñas. Con esta cifra, supera el porcentaje del promedio a nivel mundial, que es del 5,7 %, enfatizó la publicación del Ministerio cubano.

La pandemia de la COVID-19, provocó que se intensificara el problema con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

En Cuba, la desnutrición y el bajo peso no constituyen un problema de salud en la población infantil. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad han ido en aumento, según estudios aislados en niños, así como en adolescentes y adultos, precisa el Minsap.

Estos resultados demostraron su asociación con el incremento de diferentes enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y ciertos tipos de cáncer, entre otras.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud Cuba 2020, un 20 % de la población total menor de 15 años está en sobrepeso, aunque por regiones, aparentemente se observa una menor proporción en zonas rurales. Un comportamiento similar aparece en los niveles de obesidad encontrados, con una prevalencia total de casi el 20 %.

No obstante, se observa una tendencia al mayor sobrepeso en la adolescencia, que pudiera explicarse por los cambios puberales que ya comienzan a ocurrir. Las mayores cifras de obesidad en los más pequeños constituyen una alerta a posibles complicaciones.

Agrega el Minsap que en general, con respecto a datos de otros estudios realizados en nuestro país, el sobrepeso y la obesidad se han incrementado en la población infantil.

Los efectos negativos causados por el aumento de la obesidad a nivel mundial, son exportados de un país a otro, reduciéndose, incluso, su productividad económica. Por ello, se hace necesario desarrollar políticas de intervención que funcionen para revertir esta pandemia, enfatiza la publicación.

marzo 06/2022 (Granma)

marzo 6, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Niños, Niños y Adolescentes, pandemia, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code