El chequeo epidemiológico de los pasajeros procedentes de otras naciones mediante sensores de temperatura y scanner en el salón de inmigración, destaca entre las principales acciones de profilaxis aplicadas en el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara a fin de evitar la entrada del coronavirus COVID-19 al territorio nacional.

Odalys Gutiérrez Quintana, especialista en Medicina General Integral al frente de la Sección de Control Sanitario en esta terminal aérea, explicó a la prensa que una vez que el avión aterriza proceden con un análisis en la oficina de inmigración y en la Aduana en el que se tiene en cuenta el país de donde vienen los viajeros y su nacionalidad.

Al arribar la aeronave, una autoridad sanitaria accede a ella y toma la declaración general, la cual consigna un grupo de datos del vuelo con su procedencia y cantidad de pasajeros, así como también las características de desinfección de dicho avión y la firma de la tripulación, la cual se hace responsable de la información ofrecida, precisó.

A continuación, los recién llegados pasan al salón de inmigración que constituye la segunda línea de vigilancia y observación, donde está el operador del scanner con una enfermera o autoridad sanitaria y todos los viajeros internacionales que acceden a este punto de entrada son chequeados ahí, aseveró.

Cuba, en su condición insular, refuerza las medidas de prevención en puertos, terminales aéreas y marinas, sitios donde actúa personal médico y paramédico capaces de establecer la vigilancia epidemiológica a partir de la información anticipada que ofrecen las oficinas de Inmigración y de la Aduana General de la República.

De arribar al país alguna persona con síntomas o con signos de la enfermedad, el sistema de salud cubano está preparado para que sea detectado el cuadro respiratorio de ese ciudadano, y se proceda a su posterior aislamiento y traslado a centros ya establecidos para la atención, afirmó el Doctor Neil Reyes Miranda, Director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara.

El galeno, quien aclaró la inexistencia de personas afectadas por COVID-19 en los 13 municipios del territorio y en el resto del país, se refirió también al trabajo de capacitación que se realiza con los trabajadores de salud respecto a la información que deben tener de esta enfermedad y cómo se debe atender.

El personal médico que labora en terminales aéreas y puertos marítimos, lugares donde es preciso mantener una mayor vigilancia epidemiológica, recibe una detallada instrucción referente a este nuevo virus, acotó.

Con respecto a la atención primaria de salud el directivo añadió que el médico y enfermera de la familia tienen establecida entre sus principales actividades diarias la vigilancia de todas esas personas que tengan un cuadro o infección respiratoria y el análisis del comportamiento diario de esta situación en cada uno de los territorios.

marzo 05/2020 (ACN)

marzo 6, 2020 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind