La Habana, 14 jul (ACN) El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) evidencia indicadores más favorables este año con relación a 2021, cuando se vio sensiblemente afectado debido a la pandemia de la COVID-19.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, detalló hoy en conferencia de prensa que al cierre de junio de 2022 la tasa de mortalidad infantil se ubicaba en 7,3 por cada mil nacidos vivos, indicador que, si bien no es al que se aspira, comienza a mostrar un comportamiento al descenso.

En cuanto a la mortalidad materna precisó que el semestre cierra con 16 fallecidas y una tasa de 34.8 por 100 mil nacidos vivos, lo que representa 10 defunciones menos que en 2021, nueve menos que en 2020 y una defunción menos que en igual periodo de 2019.

Explicó que en el caso de la mortalidad infantil la principal causa de muerte siguen siendo afecciones perinatales, provocadas fundamentalmente por la restricción del crecimiento intrauterino, la prematuridad y el bajo peso al nacer, seguido por las malformaciones congénitas y la sepsis adquirida, esta última vinculada a violaciones de procesos en algunas instituciones.

El ministro de Salud Pública🇨🇺 @japortalmiranda actualizó hoy sobre la situación epidemiológica del país y las estrategias del @MINSAPCuba en cuanto al envejecimiento poblacional y la atención materna e infantil.

➡️https://t.co/DWBxHkFla1#CubaPorLaVida 🇨🇺 #CubaPorLaPaz 🕊️ pic.twitter.com/qznJnMoAGy
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) July 15, 2022

Mientras que las causas fundamentales de la mortalidad materna directa son hemorragias obstétricas y las sepsis.

Elementos como el elevado índice de bajo peso al nacer y las altas tasas de embarazo en la adolescencia en diversos territorios, elevan los riesgos tanto para los niños como para las madres, señaló el ministro, quien precisó que el 17 por ciento de los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años.

Manifestó que han incrementado las consultas de puericultura, control prenatal, consultas de ginecología y las de terreno a puérperas, y no se ha detenido el aseguramiento de tecnologías médicas para las terapias intensivas neonatales y pediátricas, a pesar de las dificultades para la adquisición de recursos.

Programas como el de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos y la pesquisa neonatal de enfermedades metabólicas han tenido prioridad, aseguró Portal Miranda.

Puntualizó que se priorizan acciones encaminadas a lograr la dispensarización del riesgo reproductivo preconcepcional, reducir errores en el diagnóstico prenatal de defectos congénitos y la incidencia del bajo peso al nacer, implementar las guías de actuación para las consultas de planificación familiar, así como actualizar las guías de actuación para una cesárea segura y la atención a la paciente obstétrica grave.

También se trabaja en aprovechar las capacidades en los hogares maternos, disminuir el número de embarazados en la adolescencia, reducir el déficit de medicamentos, gastables y equipos que garantizan la sostenibilidad del programa y el cumplimiento de normas y procedimientos higiénico-sanitarias.

El propósito fundamental es evitar toda muerte prevenible en niños y embarazadas y que pueda la familia vivir este proceso de la gestación, el parto y el puerperio de manera armónica y feliz, subrayó Portal Miranda.

Como parte del PAMI se respalda el derecho a una adecuada salud sexual y reproductiva, que incluye el acompañamiento a la mujer que decide cuántos hijos tener y cuándo, garantizando un parto deseado y seguro, poniendo énfasis en el trato respetuoso.

En ese sentido, el ministro se refirió a la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de las mujeres cubanas respaldado en un proceder médico legal, gratuito y seguro.

Cuba fue el primer país en América Latina y el Caribe en legalizar el aborto como medida que disminuye las muertes maternas, al no tener que recurrir a prestadores de servicios carentes de capacitación, y que promueve el pleno ejercicio del derecho a decidir sobre la reproducción, insistió.

Portal Miranda comentó que en la nación se defiende una política pública de planificación familiar, se aboga por implementar un proceso de acompañamiento a la mujer en su derecho a decidir sobre su cuerpo y se deja al aborto como última instancia ante un embarazo no deseado.

julio 14/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code