Expertos en China desmintieron hoy informaciones sobre la supuesta desaparición de muestras tomadas en el mercado de mariscos Huanan de la ciudad de Wuhan, considerado el origen de la epidemia de coronavirus COVID-19.

Du Bin, directivo de la Asociación Médica del país, recordó en rueda de prensa que el sitio se clausuró porque los primeros seis pacientes eran trabajadores y clientes de allí, pero antes se recolectaron evidencias y fueron enviadas a los laboratorios para examinarlas.

Negó la pérdida de muestras del lugar, como aseguran algunos reportes de medios internacionales, y aseguró que las recogidas dieron positivas al virus.

Distintos estudios citan al mercado Huanan como la génesis de la afección respiratoria, pues allí se vendían también animales salvajes y se señala a algunos de ellos como el potencial intermediario entre el virus y los humanos.

Una misión de la Organización Mundial de la Salud estuvo hace par de semanas en Wuhan para investigar y recolectar muestras de especies exóticas con el fin de rastrear el origen exacto del patógeno y determinar cómo llegó hasta el hombre.

Por otro lado, Du ratificó el período de incubación de la enfermedad en 14 días, indicó que no hay pruebas sobre la capacidad de personas recuperadas de contagiar a otros, pero no descartó la posibilidad de un alza de casos en todo el país luego de varias semanas en continuo descenso.

Es por ello que insistió en mantener y cumplir con el mecanismo de prevención y control adoptado hace más de un mes con resultados positivos.

A su turno, Qiao Jie, presidente del hospital de la universidad de Peking, insistió en una mayor capacitación al personal de la salud en el manejo de equipos, protección adecuada y atención a pacientes con distintos estados de COVID-19 como la vía para frenar su propagación en el mundo.

También consideró importante las campañas educativas en las comunidades, la preparación de policías, trabajadores del transporte y todos los involucrados en el combate a la epidemia, así como diseñar un plan frente a cualquier eventualidad en los hospitales.

Ambos expertos y otros colegas también abogaron por la unidad, el trabajo conjunto y la cooperación internacional, máxime cuando el virus avanza rápido por más países y amenaza la salud pública del planeta.

Entre otras cuestiones, remarcaron la confianza de China de superar la adversidad epidemiológica y la voluntad de compartir experiencias e información con otras naciones.

marzo 04/2020 (Prensa Latina)

marzo 4, 2020 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code