Síntomas, datos de interés y recomendaciones a seguir ante la presencia del SARS-Coronavirus-2 o 2019-nCoV.

Los coronavirus existen desde la década del setenta. Son una amplia gama de virus que pueden causar enfermedades tanto a animales como a personas, y que ya habían afectado a la península arábiga y a la propia China, en 2013.

Ahora hablamos de un nuevo coronavirus, que es una nueva cepa que no se había encontrado antes en el ser humano y que se ha denominada SARS-Coronavirus-2 o 2019-nCoV. El nuevo coronavirus es el causante de la enfermedad COVID-19.

Los síntomas son similares a los de cualquier gripe: fiebre, tos seca y cansancio o fatiga. Esta triada de síntomas es la más frecuente.

No obstante, pueden aparecer otros síntomas como dificultad para respirar, congestión nasal, dolor de garganta, esputos y dolores musculares, entre otros.

Otros datos de interés sobre la enfermedad Covid-19:

-El 81 % de los casos transitan de manera asintomática manifestaciones leves.

-El 14 % puede ser enfermar de manera grave.

-El 5 % tiene reacciones críticas.

-Las personas mayores contagiadas con el virus y que ya tienen otras enfermedades concomitantes como diabetes o padecimientos cardiacos tienen más probabilidades de desarrollar un cuadro grave.

-El 2 % de los casos más vulnerables puede fallecer.

-El período de incubación del virus –tiempo entre el momento de la exposición al virus y la aparición de los síntomas- puede ser de uno a 14 días.

Por tanto, toda la vigilancia en ese período es vital. De ahí la importancia de que ante la presencia de síntomas respiratorios no debe demorarse en acudir a los servicios de salud.

¿Cómo se propaga el nuevo coronavirus?

-Se trasmite de persona a persona con mucha facilidad, a partir de las microgotas que salen despedidas de la nariz o la boca cuando el infectado tose o estornuda.

-También se propaga si esas microgotas caen sobre una superficie –donde el virus puede sobrevivir desde horas hasta días en dependencia de la temperatura y otros factores-, se pasa la mano sobre ella y luego se lleva a la boca, nariz o a los ojos.

Recomendaciones a la población dadas a conocer por el ministro de Salud Pública de Cuba:

– Lavarse las manos frecuentemente, frotándoselas, usando agua y jabón. Para la desinfección de manos también pueden emplearse soluciones alcohólicas o hipoclorito de sodio al 0.1 %.

-Para desinfectar superficies debe usarse hipoclorito de sodio al 0.5 %.

-Mantenerse a más de un metro de distancia de quien pudiera tener los síntomas de la enfermedad.

– Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el brazo flexionado al nivel del codo al toser o estornudar.

-Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos.

-En caso de padecer algún síntoma respiratorio, no confiarse pensando que es un catarro más y acudir al médico de inmediato. No ir a lugares públicos y aislarse dentro de la propia vivienda para no contagiar a los familiares. Usar platos, vasos y cubiertos específicos.

-No automedicarse. Los antibióticos no son eficaces contra los virus.

-Usar nasobucos o mascarillas solo cuando se está enfermo de gripe o cuando se está cuidando a los enfermos. Las mascarillas mal utilizadas pueden ser transmisoras.

-Al regreso de un viaje al exterior, presentarse ante el médico para que se establezca una vigilancia de 14 días en su vivienda (sobre todo si se padecen síntomas respiratorios).

-Mantenerse informados por los medios de prensa nacionales.
-En caso de conocer o sospechar que alguna persona puede estar infectado acudir o avisar al centro de salud más cercano.

marzo 12/2020 (Cubasi)

 

marzo 13, 2020 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind