Cienfuegos, 4 sep (ACN) La Red Provincial de Genética en Cienfuegos celebrará, el venidero cinco de septiembre, el aniversario 31 de su fundación, con avances en la consolidación del programa, a partir del diagnóstico, manejo y prevención de las enfermedades hereditarias y los defectos congénitos.

En igual fecha también conmemoran, desde hace tres lustros, la inserción de esa consulta en el Hospital Pediátrico Universitario (HPU) Paquito González Cueto, de este territorio.

Diana Ferriol Dorticós, directora del Centro Provincial de la especialidad, declaró a la prensa que cuentan con servicios como ultrasonidos, diagnóstico de enfermedades cromosómicas y de anemia falciforme, así como controles prenatales, neonatales y postnatales.

Asimismo, destacó, colaboran en la conformación de los registros genéticos, que incluyen el de malformaciones congénitas, el de discapacitados, el de gemelos y el de padecimientos comunes, entre otros.

#ACNReporta Con la consolidación del diagnóstico, manejo y prevención de las enfermedades hereditarias y los defectos congénitos, la red de Genética de #Cienfuegos celebra su aniversario el venidero 5 de septiembre. @ACN_Cuba @onelco999 @HPUPaquitoGzle1 @EddaACN_Cuba pic.twitter.com/HwgBGp0PZ5
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) September 4, 2022

Explicó que tienen una cobertura de ultrasonidos por encima del 95 por ciento (%) en el primer trimestre y del 99 % en el segundo y tercer trimestre de embarazo.

Afirmó que, mediante esa prueba, hasta la fecha identificaron 16 defectos congénitos que repercuten de forma negativa en la calidad de vida del futuro bebé, por lo cual los padres decidieron interrumpir la gestación.

Al igual que en otros ámbitos del sector de la Salud, sobre el de Genética también influye el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Ferriol Dorticós señaló que la mayoría de los reactivos y tecnologías utilizados para el diagnóstico de malformaciones se compran en países del primer mundo y su adquisición se dificulta mucho, como es el caso del análisis prenatal citogenético y la electroforesis de hemoglobina.

Manifestó que ello afecta el estudio a las parejas, a las mujeres mayores de 37 años y a quienes tienen antecedentes de padecimientos hereditarios en la familia, pero toman otras alternativas locales, como la recuperación de las pruebas efectuadas a quienes fueron estudiadas en un primer embarazo.

Por su parte, la doctora Taimí Barrueta Ordóñez, especialista en Genética Clínica, precisó que la labor de dicha red comienza desde la Atención Primaria de Salud (APS), con la evaluación de las parejas desde la etapa preconcepcional.

Subrayó que en el caso de la ciudad cabecera, tienen la fortaleza de contar con un centro municipal, donde se encuentra un equipo multidisciplinario con ultrasonidistas certificados y otros expertos.

Dijo que las futuras madres con riesgo se derivan directamente al HPU para complementar su vigilancia.
Y justo a punto de entrar a consulta estaba la joven Yamilka Piñón Roque, quien espera a su segundo hijo, durante un recorrido de la ACN.

Indicó que durante el primer embarazo hizo una diabetes gestacional y la remitieron al Centro desde la APS debido al riesgo para su vida y la de su bebé.

Expuso que por ese propio motivo regresa otra vez, en aras de llevar esta gestación a feliz término, al igual que la anterior.

Enfatizó que el cuidado es excelente y le han practicado todos los análisis correspondientes, siempre con un buen trato por parte de todo el equipo médico.

Geissa Guada Álvarez es licenciada en Laboratorio Clínico y fundadora del servicio en el “Paquito González Cueto”, por lo que lo ha visto evolucionar en estos 15 años.

Comentó que desde 2008 trabajan con una tecnología semiautomatizada para efectuar las electroforesis de hemoglobina, la cual proporciona mejores resultados y mayor confiabilidad.

Esos estudios, añadió, se pueden archivar y cuantificar, a la vez que permiten la detección de hemoglobina II y de otros tipos, lo cual facilita el trabajo de los expertos.

Mientras que Pedro Alí Díaz-Véliz Jiménez, licenciado en Biología, es el encargado de la microscopía, la última parte del diagnóstico prenatal cromosómico.

Abundó que a su área llegan las láminas ya extendidas y procesadas, por lo que él se encarga de observar para luego diagnosticar si todo marcha bien con los cromosomas.

Con más de tres décadas en el territorio cienfueguero y tres lustros insertado en el HPU, la red de Genética ha significado una mejoría de los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil, con la reducción del número de fallecidos por defectos congénitos en los últimos 10 años.

septiembre 04/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code