Los altos niveles de Dióxido de Carbono (CO2) que se registran hoy conducirán a una menor concentración de nitrógeno en la mayoría de las plantas, afectando principalmente al contenido de proteínas de los vegetales. Tal problema dificulta a las plantas obtener los minerales necesarios para crecer y proporcionar alimentos nutritivos, según un estudio publicado en la revista Trends in Plant Science.

«Lo que está claro es que la composición de nutrientes de los principales cultivos utilizados en todo el mundo, como el arroz y el trigo, se ve afectada negativamente por la elevación del CO₂ y esto tendrá un fuerte impacto en la calidad de los alimentos y en la seguridad alimentaria mundial», subrayan los investigadores.

Dos nutrientes principales, esenciales para la especie humana, pueden verse afectados por este fenómeno, el primero son las proteínas construidas a partir del nitrógeno.

El segundo es el hierro, que según los expertos, se calcula que la carencia de este afecta ya a dos mil millones de personas en todo el mundo.

Advierten los científicos que la disminución del estado mineral de las plantas al aumentar los niveles de CO₂ atmosférico puede provocar una reacción negativa para mitigar los efectos del cambio climático.

Ahora el estudio se dirige a explorar la variación genética natural que hay detrás de estos efectos negativos, que podría utilizarse después para mejorar el valor nutricional de los cultivos.

(Con información de Prensa Latina)
noviembre 04/2022 Cubadebate)

noviembre 4, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: cambio climático, De la prensa cubana, medio ambiente | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code