En Cuba la prevención de enfermedades, tanto transmisibles como no transmisibles, es una prioridad fundamental para la Salud pública, y Santiago de Cuba no es la excepción. Desde la hipertensión arterial hasta la diabetes, abordar estos problemas mediante estrategias de prevención como la campaña «Mirar al futuro» salva innumerables vidas y mejora significativamente la calidad de vida de las personas.

Muchos de estos padecimientos pueden ser evitados siguiendo unas simples normas de salud, por ejemplo, para prevenir la hipertensión arterial se recomienda mantener una dieta baja en sodio, es decir reducir el consumo de sal; ejercicio regular, actividades como caminar, nadar o andar en bicicleta ayudan a mantener un corazón saludable. La gestión del estrés y evitar el alcohol y el tabaco, son medidas muy útiles también.

En cuanto a la diabetes, una de las enfermedades que más afecta a nuestra sociedad, mantener un peso saludable es de gran ayuda, la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. En este aspecto es prudente mantener una dieta equilibrada, consumir en la medida de lo posible más frutas, verduras, granos integrales y menos alimentos procesados. Al igual que en otras dolencias se ordena mantener actividad física regularmente, ya que el ejercicio ayuda a controlar el peso y a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre, sin dejar de lado los chequeos médicos en los Consultorios del Médico de la Familia.

Para el Cáncer de igual forma se debe evitar el tabaco y el alcohol, ambos vicios están relacionados con varios tipos de cáncer, principalmente de hígado y pulmón. Una dieta saludable es indispensable, así como la protección solar, evitar la exposición excesiva al sol reduce el riesgo de cáncer de piel. En nuestro país se vacuna desde edades bien tempranas contra la hepatitis B, lo previene ciertos tipos de cáncer.

Mantener la vigilancia y prevención sobre estas enfermedades ayuda a evitar otras, como enfermedades renales, la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo importantes para la enfermedad renal. Consumir suficientes líquidos ayuda a los riñones a funcionar correctamente. Una dieta baja en sodio y proteínas reduce la carga sobre los riñones, así como el uso limitado de medicamentos nefrotóxicos como antibióticos. .

La prevención de enfermedades no transmisibles requiere un enfoque integral que combine la educación, la concienciación y la implementación de prácticas saludables. Al invertir en la prevención, no solo se mejora la salud general de la población, sino que también se reduce la carga sobre los sistemas de salud, creando un futuro más saludable y sostenible para todos.

23 Enero 2025 Fuente: tvsantiago/ Noticias/ Salud

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind