En total se han confirmado 10 casos en tres países mediante secuenciación genómica, pero la variante ha provocado una gran preocupación entre algunos investigadores porque varias de las mutaciones pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad.

Científicos británicos detectaron una nueva variante de COVID que lleva un «número extremadamente alto» de mutaciones y puede impulsar más oleadas de enfermedad al evadir las defensas del cuerpo, según informa el diario británico The Guardian.

En total se han confirmado 10 casos en tres países mediante secuenciación genómica, pero la variante ha provocado una gran preocupación entre algunos investigadores porque varias de las mutaciones pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad, señala una publicación del diario español 20 Minutos.

La variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra COVID. Las mutaciones en la proteína de pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificultan que las células inmunes ataquen al patógeno.

La variante se detectó por primera vez en Botswana, donde ahora se han secuenciado tres casos. Se han confirmado seis más en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresa de Sudáfrica.

El Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó detalles de la nueva variante en un sitio web de intercambio de genoma, y señaló que «la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real».

En una serie de tuits, Peacock dijo que «mucho, mucho debería ser monitoreado debido a ese horrible perfil de picos», pero agregó que puede resultar ser un «grupo extraño» que no es muy transmisible. «Espero que ese sea el caso», escribió.

Los primeros casos de esta variante se recogieron en Botswana el 11 de noviembre y el más antiguo de Sudáfrica se registró tres días después. El caso encontrado en Hong Kong fue el de un hombre de 36 años que tuvo una prueba de PCR negativa antes de volar de Hong Kong a Sudáfrica, donde permaneció del 22 de octubre al 11 de noviembre. Dio negativo a su regreso a Hong Kong, pero dio positivo el 13 de noviembre mientras estaba en cuarentena.

noviembre 25/2021 (Granma)

noviembre 26, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, De la prensa cubana, pandemia, Salud Pública, SARS-CoV-2, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind