La vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala demostró ser estable y funcional por 15 días a 37 grados Celsius (°C), indicó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador del inmunógeno.

Mediante su cuenta oficial en Twitter, la institución científica destacó que Abdala, primera vacuna anti-COVID-19 de América Latina, a diferencia de otros compuestos similares, no requiere congelación para conservarse.

El CIGB argumentó que se puede almacenar de 4 a 8 °C, y puede permanecer 15 días a 37 °C sin que se afecte, lo cual simplifica la logística de vacunación y reduce los gastos asociados con la cadena de frío.

Abdala fue autorizada el 9 de julio de 2021 para su uso en adultos, luego de presentarse los resultados de su ensayo clínico fase III, que demostró una eficacia de 92.28% en la prevención de la enfermedad sintomática.

El 16 de julio de ese mismo año, a partir de otros datos del estudio, se dio a conocer que esté inmunógeno también evidenció un ciento por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática severa, así como en la prevención de la muerte, pues no hubo fallecidos en el grupo vacunado.

Atendiendo a que cumple con los requisitos exigidos de calidad, seguridad y eficacia, la autoridad reguladora cubana también autorizó el uso en emergencia de Abdala para la población pediátrica de entre dos y 11 años.

CIGBCuba

@CIGBCuba

#Abdala es una #vacuna que no requiere congelación para conservarse, a diferencia de otras vacunas, pues se puede almacenar de 4 a 8 °C. Está demostrado que es termoestable por 15 días a 37 °C sin que se afecte, lo que facilita su distribución y una alta cobertura de #vacunación.

(Con información de ACN)

febrero 10/2023 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind