Los especialistas vuelven a alertar sobre el aumento de casos de contagios con COVID-19 en varios países luego de levantadas algunas restricciones, como el uso obligatorio de la mascarilla.

Reportes del Reino Unido, Estados Unidos, México y varias naciones de Europa hacen pensar a los científicos que pudiera tratarse de una nueva ola, en esta ocasión, causada principalmente por las variantes BA.4 y BA.5.

La BA.4 y la BA.5 aparecieron por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y los científicos alertan que se están propagando mucho más rápido que el resto de las demás variantes de ómicron, y serán las predominantes en muy poco tiempo.
Con la llegada del verano aumentan los viajes y muchas naciones han relajado sus medidas restrictivas, pero lo cierto es que Portugal, Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Dinamarca y Países Bajos registran también un ascenso preocupante de contagios, según las estadísticas de OUR Worldin Data.
¿Cómo están reaccionando los países ante el aumento de contagios?
México informó que retomaría los informes diarios de casos, luego de que el pasado 21 de junio reportara un récord de contagios para este mes con 13 mil 752 enfermos y 41 decesos. Si bien son datos muy lejanos a los del inicio de la pandemia, las autoridades de salud han reconocido que el país está en medio de una nueva ola de COVID-19.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló en una reciente conferencia de prensa que «ha sido un aumento lento gracias a la inmunización de la población. Lo más importante es que, a pesar de que aumentan los casos, no aumentan las hospitalizaciones», precisó.

Portugal se encuentra lidiando, desde mayo, con un aumento de casos, a pesar de tener al 87 por ciento de su población vacunada, pero, de igual forma, los hospitales no están saturados.

Los epidemiólogos creen que Portugal anda ya al tope de la curva de contagios, pues tiene la mayor tasa de incidencia de casos cada siete días en Europa, y los números comienzan a mostrar descensos.

Francia, con una incidencia de casos de 447 por cada 100 mil habitantes (fecha del dato: 18/06/2022), considera que su curva epidémica es exponencial, según advirtió Antoine Flahault, epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra.

Reconoció que «parece una nueva ola, detonada por las subvariantes BA.4 y BA.6», pero descartó describir cómo se desarrollaría la situación en Francia.

Alertó que, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en Portugal, donde la ola tomará entre nueve a diez semanas, y lo que sucedió en Sudáfrica, unas ocho semanas, el país galo deberá lidiar con este problema la mayor parte del verano.

En Alemania, el Instituto Robert Koch informó el pasado miércoles 22 un aproximado de 119 mil infecciones de coronavirus en 24 horas.

«No es que en verano podamos enfrentar esta ola despreocupadamente y sin medidas», precisó a los medios de comunicación el ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, quien cree necesario prevenir la ola en otoño con medidas de protección y otra gran campaña de vacunación, aunque consideró que «no es necesaria la alarma».

Dinamarca, donde las cifras aún continúan siendo bajas, anunció una cuarta campaña de vacunación para mayores de 50 años, pues las cifras de contagio han aumentado más rápido de lo esperado.

En Cuba, sin naso buco, pero sin bajar la guardia

En Cuba, felizmente, la situación no anda entre sombras. Hasta el cierre del 21 de junio sumaban en el país 38 millones 378 mil 974 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según reporte del sitio oficial del Minsap.

El 90 % de la población, 9 millones 971 mil 815 personas, tenía en esa fecha el esquema completo de vacunación.
Cuba podría ser el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias. La población, sentenció la cancillería de Cuba vía Twitter, quiere y confía en los candidatos vacunales, en nuestra ciencia y en la experiencia del país en el desarrollo de vacunas.

junio 25/2022 (Cuba Si)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code