Holguín, 24 nov (ACN) El sistema de salud en la provincia de Holguín reordena por estos días sus servicios como parte de las garantías para la atención a la población y el seguimiento a la COVID-19, donde persiste la dispersión del virus en varios de sus municipios.

Como parte de la nueva normalidad, los hospitales Clínico Quirúrgico Lucía Íniguez Landín y Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, mantendrán una dotación de camas habilitadas en sala y terapia intensiva para el seguimiento a positivos del SARS-CoV- 2, a la vez que paulatinamente se incorporarán las consultas externas, servicios de urgencia y la realización de pruebas diagnósticas, entre otras.

Asimismo, continuará la atención a enfermos del nuevo coronavirus en los centros asistenciales Guillermo Luis Moa, Carlos Font de Banes, Mártires de Mayarí en el municipio homónimo, así como en el Militar Fermín Valdés Domínguez y las instalaciones acondicionadas en el Instituto Politécnico Calixto García de la cabecera provincial, según precisa un resumen de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Refiere además que las consultas de especialidades en los policlínicos comunitarios como endocrinología, neurología, ortopedia, gastroentereologia, cardiología y postoperatorio, reabrirán con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre ellas los horarios escalonados, distanciamiento físico y límites de unos 20 pacientes por día para evitar aglomeraciones.

También se mantendrán medidas de control, entre ellas la limitación de las visitas a los hospitales, la aprobación de acompañantes solamente en caso de enfermedades me tales, discapacidades u otras condiciones específicas para pacientes ingresados y la organización del personal médico por área de trabajo, lo cual contribuye al control de la enfermedad, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, reseña el documento.

En la provincia, proseguirá igualmente la atención a los convalecientes y se extreman medidas de bioseguridad en instituciones sociales como hogares de ancianos, casas de abuelos, hospitales psiquiátricos y centros médicos psicopedagógicos, entre ellas la pesquisa sanitaria activa.

En Holguín, aunque con un descenso en los casos confirmados y las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes, persiste una elevada transmisión comunitaria en localidades como Banes y Antilla y la provincia cuenta con más de 150 focos activos en vigilancia epidemiológica.

noviembre 24/2021 (ACN)

noviembre 24, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, vacunación, vacunas cubanas, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*