Solo en los nueve primeros meses de este año, 27 países han notificado brotes de cólera. Al mismo tiempo, la tasa media de mortalidad, en lo que va de año, es casi tres veces superior a la de los últimos cinco años.

Los casos de cólera han aumentado este año en varias regiones del mundo, marcando un «regreso no deseado» de la enfermedad que ahora se propaga a un ritmo más rápido debido a las guerras, la pobreza y el cambio climático, según advirtió el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Después de años de disminución de los casos en todo el mundo, hemos visto un preocupante aumento de los brotes de cólera en el último año en todo el planeta», declaró el alto funcionario en una conferencia de prensa, informa Russia Today.

El director de la OMS detalló que, solo en los nueve primeros meses de este año, 27 países han notificado brotes de cólera. Al mismo tiempo, la tasa media de mortalidad, en lo que va de año, es casi tres veces superior a la de los últimos cinco años, lo que demuestra un carácter más mortal de la enfermedad, que está reapareciendo globalmente.

Ghebreyesus hizo hincapié en la incidencia registrada en Siria y Haití, mientras que la nación caribeña se estaba preparando para ser certificada como un país libre de cólera a finales de este año.

El cólera, enfermedad que «puede matar en cuestión de horas», según declaró el jefe de la OMS, se puede prevenir a través de vacunación, y siempre y cuando haya acceso a agua potable y saneamiento. Además, es posible tratarlo con rehidratación oral o, en casos más graves, con antibióticos. Sin embargo, estas medidas no están al alcance de todas las personas.

En 2013, la OMS y sus asociados crearon una reserva internacional de vacunas contra el cólera, que el año pasado distribuyó 27 millones de dosis. Pero con un número creciente de brotes, el suministro no podría satisfacer la demanda, advirtió Ghebreyesus.

En su discurso, el alto funcionario sanitario instó a los principales fabricantes de vacunas de todo el mundo a colaborar con su organización sobre cómo se puede aumentar la producción.

«El cólera se nutre de la pobreza y los conflictos, pero ahora se está viendo potenciado por el cambio climático», dijo el jefe de la OMS.

Ghebreyesus aseguró que, con las acciones adecuadas y bien planeadas, la humanidad podrá prevenir y tratar esta enfermedad letal.

octubre 12/2022 (Granma)

octubre 12, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, epidemia, Organización Mundial de la Salud (OMS), Salud, Salud Pública, Sociedad | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code