Camagüey, 2 ago (ACN) Estudiantes del tercer al quinto años de la carrera de Medicina refuerzan desde hoy la labor asistencial en hospitales provinciales de Camagüey que poseen salas para pacientes de dengue, ante el aumento de la incidencia de la enfermedad en el territorio, uno de los de mayor complejidad en el país.

La Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay abanderó hoy el primer grupo del Contingente Mario Muñoz Monroy, integrado por 87 jóvenes, de donde se conformaron dos brigadas que apoyan en la observación de los signos de alarma en los Hospitales Clínico Quirúrgico Amalia Simoni y el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

A partir de una convocatoria realizada por la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la citada academia agramontina y de Salud Pública se podrán incorporar otros futuros galenos en los próximos días.

Albio Pacheco Mejías, vicerrector general de la institución universitaria, explicó que estas acciones forman parte del aseguramiento con recursos humanos, técnicos, personas calificadas y estudiantes para afrontar la actual situación del territorio.

Alumnos del primero y segundo años de Medicina y de algunas carreras tecnológicas también se suman al trabajo en las comunidades, donde efectuarán pesquisas de casos febriles.

Pacheco Mejías precisó asimismo a la Agencia Cubana de Noticias que 60 profesores están vinculados a las áreas de higiene y epidemiología en los nueve policlínicos de la ciudad capital camagüeyana y de ellos cuatro en el Centro Provincial de Higiene.

Estudiantes de tercero a quinto años de Medicina de los municipios de Florida, Vertientes, Nuevitas y Guáimaro, donde existen sedes universitarias, se presentan actualmente en las direcciones de los policlínicos de esas demarcaciones de manera voluntaria en tareas de vigilancia antivectorial en las comunidades.

Miembro del citado contingente, Zahira Espinosa Téllez, de quinto año de Licenciatura en Enfermería, no dudó en ofrecer su disposición con el objetivo de ayudar en medio del alza de esta enfermedad, pues desde su inicio siempre le han inculcado el sentido humanista de la profesión.

Ella laboró durante un año en las pesquisas cuando la pandemia de la COVID-19, luego se incorporó a los centros de aislamiento que funcionaron en la universidad médica y también participó en tareas de la vacunación pediátrica en el municipio de Najasa.

Por su parte, Ricardo Rodríguez González, quien cursa el tercer año de Medicina y es dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, comentó que a partir de la convocatoria de la dirección de la institución académica, la respuesta de los estudiantes ha sido rápida y positiva, incluso estando en el periodo de vacaciones.

Especialistas coinciden en calificar de compleja la situación que presenta hoy la provincia de Camagüey respecto al dengue, y enfatizan por ejemplo en el nivel de reactividad que está por encima de 50 en tres municipios del territorio, lo cual indica que por cada 10 personas a quienes se les realizan los estudios, cinco son positivas.

Tasas altas registran los municipios de Florida, Carlos Manuel de Céspedes y Camagüey, este último con incrementos en las dos semanas anteriores, y aumentan los niveles de incidencia del dengue a Santa Cruz del Sur y Vertientes.

agosto 02/2022 (ACN)

agosto 3, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Dengue, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code