Con la realización esta semana de dos trasplantes renales en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, se reinició ese servicio luego de casi dos años paralizado debido a la pandemia de COVID-19.

El procedimiento ha beneficiado a más de 6 000 cubanos de manera gratuita.

Los trasplantes son realizados por un equipo multidisciplinario de nefrólogos y cirujanos de Villa Clara y de la provincia de Holguín, además de otros especialistas.

Fueron dos jóvenes quienes recibieron trasplantes esta semana, en un caso, el órgano de una madre, y en el otro, el de un hermano, explicó la doctora Milagros Hernández Fernández, especialista en nefrología y coordinadora del programa de trasplantes en la región central de Cuba.

Según la doctora, los receptores y sus donantes están ingresados, en perfecto estado de salud y agradecidos por el procedimiento que los devuelve a la normalidad, al evitarles acudir a las salas de hemodiálisis.

Aseveró que durante la pandemia se detuvo el servicio, debido a la necesidad de utilizar las unidades de atención al grave en la tarea más importante, el cuidado a los pacientes portadores del coronavirus. Además, influyó el costo que impuso el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, que impidió la llegada de inmunosupresores y de la solución utilizada en la preservación de los riñones una vez extraídos.

A pesar de esas limitaciones, desde el inicio del servicio de trasplantes en Cuba suman más de 6 000 los nacionales beneficiados con el costoso procedimiento, que se ofrece de manera gratuita.

En cualquier otro país, el procedimiento puede representar para el paciente la erogación de más de 30 000 dólares, solo por el trasplante, además de otros 15 000 por el tratamiento posterior.

Cuba cuenta con un programa de atención a la enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante, para lo cual existen 56 servicios de nefrología, nueve centros de trasplantes, una Organización Nacional de Trasplante consolidada y estudios inmunológicos al nivel de los países más desarrollados, dijo la experta.

En estos momentos hay en la Isla más de 3 500 pacientes en hemodiálisis crónica, cerca de 80 en diálisis peritoneal y más de 1 000 personas con trasplante renal.

El país es segundo en Latinoamérica, según la tasa de trasplantes por millón de habitantes, que en el caso de los renales es de 16, explicó la doctora Hernández Fernández.

(Con información de Granma)

junio 19/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code