El programa de atención integral, totalmente gratuito y sostenido durante más de 20 años, garantizó los cuidados en la isla de unos 26 mil infantes procedentes de Rusia, Belarús y Ucrania.

El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Ucrania-Cuba, Oleg Voronko, reconoció este martes al personal de salud que trabajó en el Programa de Atención a niños afectados por el accidente nuclear en Chernóbil, ocurrido en 1986.

En un encuentro efectuado en la Casa de la Amistad, en La Habana, el representante transmitió la gratitud de su pueblo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), quien impulsó la iniciativa desarrollada desde 1990, y a todos los trabajadores que intervinieron.

De igual forma, Voronko ratificó el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones.

Durante la actividad, el doctor Julio Medina, quien fuera director de aquel plan humanitario, recordó el arribo a la nación caribeña de los primeros 139 niños con patologías onco-hematológicas, atendidos en instituciones de La Habana.
Para ello, fueron creadas cuatro mil capacidades y un hospital con 350 camas, integrándose todo en un gran complejo de salud con la participación de los mejores especialistas, precisa una nota del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El programa de atención integral, totalmente gratuito y sostenido durante más de 20 años, garantizó los cuidados en la isla de unos 26 mil infantes procedentes de Rusia, Belarús y Ucrania, víctimas del suceso considerado el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
El Grupo Parlamentario de Amistad Ucrania-Cuba, creado en el año 2019, tiene como miembros a 50 diputados de esa nación europea.

Durante su visita a la nación caribeña, Voronko sostendrá encuentros con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y visitará museos y centros científicos de La Habana.

diciembre 07/2021(Escambray)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code