Hace justo una semana tembló la tierra en Haití. Quedó un saldo desolador: 2189 fallecidos y más de 12 000 heridos, mientras los sobrevivientes buscan refugio y asistencia del gobierno.

El terremoto se originó en la falla Enriquillo–Plantain Garden, que estuvo inactiva durante 240 años hasta el sismo de 2010, responsable de más de 200 mil muertes y 1,5 millones de desplazados.

“Al igual que el evento de 2010, el mecanismo de este terremoto indica una falla de empuje oblicuo a lo largo de la zona de Enriquillo-Plantain Garden, la estructura de falla principal y el límite de microplacas en la región”, valoró el servicio geólogo de Estados Unidos.

Más de 138 mil familias se afectaron con el movimiento telúrico. El Gobierno estima que 600 000 personas precisan ayuda humanitaria con urgencia.

Esta semana, varios países se movilizaron para prestar asistencia, entre ellos, Cuba que desplegó a los médicos, enfermeros y otros especialistas de su brigada para atender a los heridos. También naciones como Venezuela, México, Chile, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Japón y Alemania enviaron toneladas de ayuda humanitaria o equipos de rescate y salvamento.

Desde el miércoles los insumos médicos, agua, alimentos y medicamentos comenzaron a llegar a las zonas afectadas, aunque las autoridades regionales advirtieron sobre el olvido de las zonas alejadas de las urbes. Además, alentaron a los organismos internacionales, ONG’s u otras asociaciones que tramiten la ayuda a través de Protección Civil, que cuenta con estructuras en todos los departamentos y municipios del país.

Al terremoto del pasado sábado le siguió la tormenta tropical Grace, responsable de otras cuatro muertes y un desaparecido en el departamento Sudeste, de acuerdo con la coordinación de Protección Civil en esa región.

Más de 77 mil viviendas se derrumbaron en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, y otras 53 mil sufrieron daños menores y graves, mientras que 127 escuelas, 60 iglesias y lugares de culto, además de 25 estructuras sanitarias se destruyeron.

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, visitó Haití. Al vivenciar la situación expresó la solidaridad del organismo multilateral hacia el pueblo y gobierno haitianos.

En su visita de 48 horas, la funcionaria se reunió con el primer ministro Ariel Henry, representantes de organizaciones sociales, y directivos de Protección Civil, institución que lidera las labores de búsqueda y rescate de víctimas luego del sismo.

A su llegada al país caribeño, Amina Mohammed señaló que la ONU continuará colaborando y apoyando los esfuerzos para permitir una recuperación de la isla liderada por el Gobierno de Henry.

Mohammed, aseguró que la situación que atraviesa Haití tras el sismo ofrece una oportunidad para forjar una mayor cohesión nacional, aunque señaló que ‘requerirá invertir en el desarrollo a largo plazo y apoyar el liderazgo del gobierno’.

Amina J Mohammed
@AminaJMohammed

On behalf of the @UN Secretary-General, I expressed to Prime Minister @DrArielHenry the @UN’s full support in working with the government—as it demonstrates courageous leadership in responding to the earthquake and coordinating international support for #Haiti to recover better.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

agosto 21/2021 (Cubadebate)

agosto 21, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code