La relación y necesaria coherencia entre el cambio climático, los servicios de salud y los seres humanos, fue el tema abordado hoy por la Premio Nobel de la Paz, la bióloga Ana Rosa Moreno Sánchez, docente de la Universidad Autónoma de México, al pronunciar una conferencia magistral en la Convención Internacional Cuba Salud 2022, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bajo el título de la Formación de recursos humanos para afrontar los efectos del cambio climático en la salud, la también consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en salud ambiental y protección de riesgos, y asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que el cambio climático está afectando la salud humana.

De ahí la importancia de que los profesionales de la salud, los gobiernos, las empresas, organizaciones no gubernamentales y el público en general lo aborden de manera proactiva.

Los efectos observados y anticipados del cambio climático en la salud humana son innumerables y afectarán tanto a los vulnerables como a las personas en general, subrayó.

La experta abogó por mejorar la comprensión colectiva de la ciencia del clima y la salud para diseñar e implementar estrategias de adaptación y mitigación más afectivas; realizar actividades educativas orientadas principalmente hacia una transformación de comportamientos y conductas que puedan causar daño a las personas.

De esta manera -señaló- la capacitación debe dirigirse no solo a los trabajadores de la salud, vinculados directamente o no, sino las autoridades sanitarias y otras instituciones.

La Premio Nobel de la Paz señaló la necesidad de formar recursos humanos para afrontar los retos que presuponen la educación de la población, la vigilancia de enfermedades asociadas con el clima, la preparación en caso de eventos extremos, la vacunación, la atención primaria y atención de salud mental.

Comentó que estas propuestas educativas deben orientarse hacía planes de estudios en diversos niveles educativos; inclusión en el currículo de carreras universitarias; posgrados en áreas asociadas al cambio climático y la salud; cursos de educación continua y a distancia en áreas relacionadas y para médicos que laboran en la atención primaria, entre otros.

Luego de brindar una amplia panorámica sobre los nocivos efectos del cambio climático (hoy y en el futuro), la especialista recalcó que ello trae consigo una amenaza cada vez mayor para la salud mental y el bienestar psicosocial, al provocar trastornos que van desde el malestar emocional hasta ansiedad, depresión, dolor o conductas suicidas.

El cambio climático, agregó, está socavando muchos de los determinantes sociales de la buena salud, como medios de subsistencia, igualdad y acceso a la atención de salud y estructuras de apoyo social.

octubre 20/2022 (Trabajadores)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code